Lanzaron Cruce, la cadena radial para hacer oír la voz del Conurbano

La Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura está integrada por Radio Ahijuna FM 94.7, En Tránsito FM 93.9, La UNI FM 91.7, UNQRadio FM 91.5, Fribuay FM 90.7, Mestiza FM 88.5 y Radio Conurbana de la UNLZ. La intensión es “construir una agenda de la Provincia que esté contada desde el Conurbano”, aseguraron desde la organización.

Universidades y cooperativas de comunicación del Conurbano bonaerense lanzaron la Cadena Radial Conurbana de Comunicación y Cultura, con el fin de construir una agenda de la provincia de Buenos Aires desde las identidades y territorios del Conurbano.

Las universidades nacionales de General Sarmiento, Quilmes, Arturo Jauretche, y Lomas de Zamora, que ya cuentan con sus radios, junto con radio Ahijuna de Quilmes, FM En Tránsito de Castelar y FM Fribuay de Ramos Mejía, firmaron un acuerdo que ponen en marcha una iniciativa de producción de contenidos en red para potenciar su llegada a todo el territorio bonaerense.

Como parte de esta iniciativa, Radio Conurbana, la emisora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), retransmite de lunes a viernes de 7 a 13 los programas “Flaco, ¿no te sobra una moneda?” y “La Patria de las moscas”, realizados por Radio Ahijuna de Quilmes y por FM En Tránsito de Castelar, respectivamente.

Además, durante esta programación se emite el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Panorama Conurbano de Noticias, de cuya producción se realiza de manera colaborativa entre los integrantes de la Cadena.

Este acuerdo surgió de la necesidad de un trabajo colectivo para potenciar a estos medios que comparten la concepción de “la comunicación como un derecho y no como una mercancía”, aseguró Juliana Urdino, integrante de Cruce y directora de FM En Tránsito, una de las radios que forman parte de la cadena. 

“Creemos que en los momentos de crisis como el que estamos atravesando, para todo el mundo pero también particularmente para los medios, tejer redes, hacer con otros, fortalecernos mutuamente es fundamental”, remarcó Urdino a AUNO. Además, enfatizó en que la idea es “construir una agenda de la Provincia que esté contada desde el conurbano” y que “no sea contada por otro” para así poder resaltar lo que pasa en el territorio.

Actualmente la cadena cuenta con siete antenas y una programación en vivo de 11 horas diarias que va rotando de una radio a la otra: inicia a las 7 desde radio Ahijuna, continúa a las 10 desde FM Tránsito y finalmente a las 13 en FM La Uni.

Además, cuentan con cinco ediciones del Informativo Conurbano, producción de la radio de la Universidad de Quilmes, y se encuentran desarrollando contenidos digitales para redes sociales y plataformas donde esperan  llevar adelante coberturas conjuntas y demás propuestas.

El proyecto de la cadena sigue abierto e invita a todas aquellas antenas a que se sumen y quieran retransmitir. Urdino aseguró que espera que “esta alianza se extienda al plano cultural” ya que muchas radios que son parte de la cadena desarrollan propuestas culturales.

AUNO-14-4-24
JM-SAM

Dejar una respuesta