Lanzan el primer Festival Internacional de Cine bonaerense: inscripciones, categorías y premios

La iniciativa apunta a convertirse en el festival oficial de la Provincia que potencie a los existentes. Este año tendrá su foco puesto en la identidad y la diversidad bonaerense.

El primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) será celebrado del 2 al 9 de septiembre por el gobierno bonaerense en la ciudad de La Plata, con la proyección de películas en 15 municipios del Conurbano y ciudades del interior. 

Esta iniciativa del mundo del cine de la provincia bonaerense apunta a que se potencien los concursos ya existentes y tiene su foco puesto en que los cortos se basen más que nada en “la identidad y la diversidad bonaerense”.

La convocatoria de películas estará abierta hasta el 22 de julio para productores y productoras en diferentes categorías de acuerdo a las bases y condiciones del Festival, publicadas por el Instituto Cultural bonaerense.

Mientras la Legislatura de la provincia de Buenos Aires discute que se apruebe una Ley Audiovisual, desde el Instituto sostuvieron que “el Festival va a ser muy importante para poner en común toda la potencia de una industria”, ya que de aprobarse la ley “tendrá un fomento histórico”.

El lugar elegido para ver los proyectos presentados será el Polo Audiovisual de Merlo, que tiene como objetivo impulsar la industria cultural y brinda capacitaciones gratuitas en su plataforma “Mirar” para trabajos relacionados con la música, el cine y el teatro.

Las cinco categorías de la competencia

El FICPBA contará con una Selección Oficial en Competencia que tendrá cinco categorías: tres internacionales, entre ellas la competencia internacional de largometrajes de ficción; la competencia internacional de largometrajes de documental; y la competencia internacional de cortometrajes de ficción, documental y/o animación. 8c

Las otras dos categorías que compiten pertenecen exclusivamente a la provincia de Buenos Aires: la Ventana bonaerense de largometrajes –de ficción y documental–, y la Maratón de Cortos Ventana bonaerense –de ficción, documental y animación–.

En las películas de la categoría Maratón de Cortos Ventana bonaerense, el jurado otorgará dos premios de 150.000 pesos cada uno, al Mejor Cortometraje que se presente y al Mejor Director de los mismos.  

El Festival, por otro lado, también contará con la Selección Oficial Fuera de Competencia, que tendrá cuatro categorías: Panorama Internacional; Panorama Argentino; Mujeres y disidencias; y FICPBITA para las infancias.

Cómo participar del Festival de cine bonaerense

La fecha máxima para la recepción de producciones –que no tienen límites ni exigencias en cuanto a la duración y el idioma–, es hasta el 22 de julio, y en esta primera etapa, pueden inscribirse películas producidas entre 2019 y 2023, por ser de la época de la pandemia. 

La inscripción deberá ser realizada por los productores o los realizadores que posean los derechos sobre la obra, quienes deben completar un formulario para ingresar en la competición.

La información para ingresar en las próximas etapas de selección las publicarán en la página web Finde de la Feria de Industria Creativas de la provincia de Buenos Aires y ante cualquier duda pidieron contactarse al siguiente correo: ficpba@gmail.com.

AUNO-25-5-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta