Lanús y Avellaneda tendrán su Polo Judicial

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y su implementación pretende reducir un 35 por ciento la concentración de casos en los Tribunales lomenses. El lugar en donde estará y cuánto tiempo tardará en instalarse aún no está determinado

Lomas de Zamora, diciembre 14 (AUNO).- El Polo Judicial para Lanús y Avellaneda ya es un hecho. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto que apunta a evitar la aglomeración de causas en los Tribunales de Lomas de Zamora, de cuya jurisdicción eran dependiente esos distritos. Según aseguró a AUNO el senador kirchnerista y uno de los impulsores de esta idea José Luis Pallares, el nuevo Departamento Judicial “permitirá a 800 mil personas tener su propio juzgado y, en consecuencia, poseer un acceso más rápido a la justicia”.

El proyecto contaba con la media sanción que la Cámara Alta le otorgó a fines de octubre. Según cifras oficiales, en 2011 más de 107 mil expedientes penales se iniciaron en los Tribunales lomenses, de los cuales poco más de 38 mil pertenecieron a Lanús y Avellaneda. Por lo tanto, se estima que la creación de este polo judicial logrará reducir un 35,5 por ciento la concentración de casos.

“Una población tan grande no podía seguir con un solo juzgado”, afirmó el Pallares, debido a que actualmente 2,4 millones de personas deben ser atendidas en Lomas de Zamora, cuya jurisdicción también comprende también a Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

La iniciativa había sido planteada originalmente a principios de la década de los 90 por el senador y ex intendente de Avellaneda Baldomero Álvarez de Olivera y fue impulsada nuevamente por el senador del Frente para la Victoria (FpV) Santiago Carreras; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

El lugar en donde estará ubicado el polo y cuánto tiempo tardará en comenzar a funcionar todavía no está determinado, pues “de eso deberán encargarse los poderes Ejecutivo y Judicial”, justificó Pallares.

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es el más grande de América, es por eso que Pallares consideró “tan importante su desdoblamiento”. A partir de la implementación de esta ley, la población que será atendida en los Tribunales lomenses se reducirá a 1,6 millones de personas. “Justicia lenta no es Justicia”, fue la principal consigna que se repitió para impulsar este proyecto y que logró convencer por igual a todos los partidos políticos.

LMVR-AFD
AUNO-17-12-12

Dejar una respuesta