Nueva movilización en reclamo de mejoras para el Santamarina

Con críticas a la gestión del intendente, profesionales de la salud y trabajadores municipales se movilizaron al Palacio Comunal. Pidieron respuesta a la “falta de personal” y “problemas de infraestructura” que atraviesa el policlínico.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, diciembre 13 (AUNO).- “Señor vecino, usted tiene un grave problema: el señor intendente no escucha.” Carteles con esa leyenda colgaban de algunos árboles de la Plaza Mitre de Monte Grande, frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, donde se concentraron profesionales de la salud y trabajadores del distrito para reclamar mejoras en las condiciones del policlínico Sofía Terrero de Santamarina y la reincorporación de un dirigente sindical. Anunciaron que volverán a movilizarse el próximo viernes 28.

A estos reclamos se sumaron el pedido de reincorporación de trabajadores de ese centro asistencial, además del repudio al “despido” del jefe de Terapia Intensiva y dirigente local de Cicop, Miguel Molina. “Hemos gastado la calle y la única respuesta que tiene el intendente es echar gente”, enfatizó el sindicalista, que también es doctor del hospital García Acosta.

En esta convocatoria frente a una Municipalidad completamente vallada y custodiada por más de 20 policías, los manifestantes estaban especialmente inquietos por el cesanteo de Molina. “Es un mensaje del Ejecutivo hacia todos los trabajadores para que nos callemos, discutamos otra cosa y no hablemos de la realidad del hospital”, aseguró Molina a AUNO, y calificó su despido como una “amenaza”.

Según adujo, el motivo de su despido estaría relacionado a un sumario hecho en 2008 por el ex secretario de Salud Sergio Saldutto por “superposición horaria”.

La secretaria gremial de Cicop Esteban Echeverría, Stella Maris Gilabert, precisó a esta agencia que, además del despido de Molina y de otros tres trabajadores municipales, hay un cocinero “que fue trasladado” por lo que sólo quedaron dos en el Santamarina, “uno para el turno mañana y otro para la tarde, que tiene que cocinar para 300 personas a cuchillo, con pérdidas de los caños de materia fecal que pasan por el techo y rodeados de cucarachas”.

En la conferencia de prensa que se improvisó en la plaza y de la que participaron representantes de Cicop y del STMEE, Gilabert manifestó que hace tres años que “Gray no los atiende” y aseguró que “el Hospital del Bicentenario va a terminar como el Elefante Blanco”, mientras que el “hospital municipal se cae a pedazos”.

Al Santamarina, “mis alumnos lo llaman ‘el mata sanos’. Algunos tuvieron que ser llevados a otro lado porque no tenía insumos para atenderlos”, criticó una docente que acompañaba el reclamo.

La protesta fue convocada por Cicop pero de ella participaron el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), ATE, la CTA, el sindicato de Camioneros, además de municipales de San Vicente, Lomas de Zamora y Cañuelas. El secretario general del STMEE, Adrián Gouín, destacó que planean “seguir viniendo” a la Municipalidad y que están evaluando “hacer distintos cortes” en la autopista Richieri, rotonda de Llavallol y cruce de Lomas para “visibilizar” el conflicto.

JR-AFD
AUNO-17-12-12

Un comentario en «Nueva movilización en reclamo de mejoras para el Santamarina»

  • toda la guardia del dia sabado tiene abierto un sumario por pedir art x inseguridad laboral, cuando nos amenazaron de muerte. esa es la rta del intendente y del secretario de salud ante lo que pasa en el htal!!!!

Dejar una respuesta