Lanús: elecciones y opiniones polarizadas

Los candidatos del peronismo kirchnerista y no kirchnerista, el PRO, UDESO y la Coalición Cívica aducen que, en algún punto, los resultados en la Capital y Santa Fe dibujarán parte del escenario político distrital en las próximas elecciones primarias.

Lomas de Zamora, julio 28 (AUNO)-. Luego del triunfo de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, los precandidatos de las dos corrientes del peronismo en Lanús desestimaron resultados adversos en el distrito, mientras que el arco opositor se ilusiona bajo la premisa de que la ciudadanía “reprueba este modelo”.

Así se manifestaron tras el triunfo en primera vuelta del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que se impuso por 19 puntos sobre el kirchnerista Daniel Filmus, y el batacazo del candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, que salió segundo y a sólo tres puntos de diferencia con el socialista Antonio Bonfatti, relegando así a un distante tercer puesto al postulante del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

“Nosotros preveíamos que Santa Fe y la Ciudad estaban perdidas”, admitió ante AUNO el presidente del Concejo Deliberante y candidato a senador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), José Luis Pallarés, quien coincidió con la postura expuesta por el intendente, Darío Díaz Pérez, que auguró un panorama similar para las elecciones en Córdoba.

Por su parte, el ministro de Hacienda porteño y precandidato a intendente por el PRO, Néstor Grindetti, fue contundente al sostener que el fracaso del Frente para la Victoria en las últimas dos elecciones fue un “indicador de que la gente está harta de la política prepotente y contestataria, y quiere escuchar propuestas, no peleas estériles”.

En cambio, Pallarés insistió en que las elecciones primarias del 14 de agosto “serán la primera señal” para demostrar que el kirchnerismo ganará porque, según estimó, eso es lo que “sintetiza la opinión de la ciudadanía de la tercera sección electoral”.

De manera similar opinó el precandidato a intendente por el PJ opositor, Omar López, que consideró que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe “no tienen incidencia local” porque Lanús “tiene una fuerte impronta peronista y va a elegir entre los candidatos que pongan” desde ese sector.

Las primarias “son una elección anticipada, quien gane en ese momento será quien gobierne el distrito”, aseguró López y aventuró que “habrá un cambio rotundo” para octubre porque los comicios “estarán polarizados” entre él y Díaz Pérez.

En consonancia con el oficialismo se expresó uno de los precandidatos a intendente por Unión para el Desarrollo Social (UDESO), el denarvaísta Gabriel di Masi, que también prevé que en Córdoba un panorama sea similar al de las dos últimas elecciones.

No obstante, sumó a su análisis la posibilidad de que ese escenario se repita en la provincia de Buenos Aires, tal como sucedió en las elecciones legislativas de 2009.

El gobernador bonaerense, Daniel “Scioli, no demostró lo que dice por los medios. La gente no come vidrio y se está dando cuenta de que este gobierno es artificial y que el Estado aparece un mes antes de las elecciones. Esa tesitura se va a reflejar el 14 de agosto y va a ganar De Narváez”, lanzó Di Masi ante esta agencia.

En tanto, el concejal por la Coalición Cívica Mariano Amore consideró que hay “una gran volatilidad en el electorado, pero existe una masa de ciudadanos que está reprobando al Gobierno nacional” y evaluó que por eso los votantes buscan un representante de “la otra vereda” del kirchnerismo.

Pese a que estimó que “no se sabe para dónde puede ir el humor social”, Amore consideró que a nivel nacional, esa figura está en la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: “Creo que su coherencia va ser reconocida. Esperamos que nuestro trabajo sea reconocido para estar en otra instancia, para estar en la gestión”.

CP-PS
AUNO-28-07-11

Dejar una respuesta