Por Leonardo Lencina
El eco del túnel de la estación de Banfield hizo rebotar el sonido de Dina Indarte, una resonancia que la acompañó a ella y a su hijo por más de dos años, que la vio mejorar su voz y su vocación de cantante hasta que tuvo que irse, según comentó a AUNO, por pedido de una empleada de Trenes Argentinos, luego de que sus videos se viralizaron en las redes sociales.
Pero su historia con la música data de un tiempo antes, cuando se animó a cantar en la calle por primera vez: conectó un parlante y un micrófono a una batería de auto con ayuda de su amigo, y actual manager, Karim, y en ese instante, en la Peatonal Laprida, corazón de Lomas de Zamora, arrancó su sueño.
Hoy cuenta con 130 mil seguidores en Instagram, más de 50 mil en TikTok, y videos que llegan al millón de visualizaciones, lo que se potenció tras participar en el programa “Buenas Noches Familia” emitido por eltrece y conducido por Guido Kaczka.
El eco más allá del túnel
Dina es creyente de las energías, de “lo holístico”, y aseguró que “acepta lo que el destino tiene para ofrecer”. Por eso, cuando se vio obligada a irse de la estación reflexionó: “Siento que tiene un propósito que me hayan echado”.
El incidente ocurrió a finales de julio cuando la cantante, como todos los días, salió a trabajar hasta que, según comentó a AUNO, una empleada de la empresa ferroviaria le informó a su manager que debía irse porque con sus videos mostraba “el estado de la estación”.
Fue pocos días antes de que esto ocurriera, que Dina había participado en el programa de Guido Kaczka en donde artistas se presentan y reciben donaciones de los televidentes. No solo logró recaudar 32 millones de pesos, sino que se volvió más popular y para ella esta fue la gota que rebalsó el vaso para que la empresa tomara la decisión: “Fue un pretexto, yo tengo videos de hace dos años donde se ve todo roto, no es que ahora está rota”.

Respecto a esto, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, aseguró en comunicación con AUNO que “el Municipio no tiene nada que ver al respecto, la estación la administra el Estado Nacional”.
También, el intendente informó que se pusieron en contacto para darle un espacio para su música. “Siento que el hecho de que me hayan echado, hizo que la municipalidad me diga: ‘Te damos un lugar en tal evento‘“, celebró Dina, y agregó: “A veces llegás a un lugar por una patada y no por un empujón”.
De ser patovica a cantar para una multitud: sus inicios
La artista lomense siempre tuvo una vida marcada por la música. Desde los siete hasta los 18 años cantó en el coro de una iglesia junto a su padre. Sin embargo, durante un tiempo tuvo que abandonar su pasión y trabajar de patovica en un boliche: “Estaba cagada de hambre”.
Pero aun así, su salario no le permitía mantenerse a ella y a su hijo, lo cual la llevó a renunciar para apostar nuevamente por la música. Empezó con un equipo precario, cuyo sonido era distorsionado, y en ese momento se dio cuenta que si quería hacer escuchar su voz debía encontrar un lugar que le permita tener un eco natural, sin saturar el parlante. Ahí surgió la idea de tocar en el túnel de la estación de Banfield, donde pudo crecer y volver a encontrar su vocación hasta que tuvo que buscar otra opción cuando la alejaron del lugar.
Tres semanas después de este triste hecho, el Municipio de Lomas de Zamora invitó a Dina a cantar en un evento para el aniversario 152° de Banfield. Fue la primera vez que cantó para una multitud y expresó que “fue emocionante, había mucha gente llorando y pidiendo fotos”. También, cantó en la “Expo Lomas” y se presentará el 30 de octubre en el Teatro del Municipio.
De la multitud al estudio: lo que viene
Si bien su popularidad aumentó en el último tiempo y brinda cada vez más shows, Dina continúa con la gorra en la calle, pero ahora también tiene un nuevo propósito: sacar su propia música con un disco o un EP.

“Se viene El Disco del Túnel, va a ser la despedida de la estación y la quiero hacer con un álbum”, celebró Dina. Actualmente, se encuentra en plena grabación en un estudio en Palermo: “Me gustaría presentarlo en la placita de la estación de Banfield”.
Dina Indarte celebró que logró “cumplir pequeños sueños de madre” gracias al dinero que recaudó en el programa de Guido Kaczka, aunque compartió que como artista quisiera armar una banda, sacar su disco y, en un futuro, “hacer algún Vélez, cueste lo que cueste».
21.10.2025
LL_FB


