De la investigación a las redes: cómo contar la memoria hoy

Manuel Flores y Noelia Ruiz, de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), participaron de una charla en el Instituto 35 de Monte grande para pensar cómo las redes sociales pueden ser aliadas en la construcción de una memoria activa.

En el Instituto Superior de Formación Docente N.º 35 de Monte Grande, estudiantes de cuarto año del profesorado de Historia participaron de la charla “Derechos Humanos y la Guerra de Malvinas: de la investigación a las redes sociales”, a cargo de Manuel Flores y Noelia Ruiz, integrantes de AUNO y miembros fundadores del proyecto Malvinas 40 de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El encuentro se realizó en el marco de las actividades de formación del instituto y buscó reflexionar sobre las distintas formas de difundir la producción académica más allá del ámbito universitario.

Durante la exposición, los representantes de AUNO compartieron el recorrido de dos experiencias clave: la investigación sobre la Masacre de Monte Grande y el desarrollo del proyecto educativo transmedia Malvinas 40, ambos enfocados en la construcción de una memoria activa y en el uso de las redes sociales como herramienta de difusión y participación.

Flores y Ruiz explicaron que, en ambos casos, la publicación de notas en redes sociales no fue el punto final de los proyectos, sino el inicio de un diálogo con la comunidad, que permitió generar nuevos vínculos, aportes y debates. “Las redes sociales no son solo un espacio de ocio; son un ámbito de interacción, de reciprocidad y de construcción con otros”, remarcaron.

Además, los expositores compartieron cómo la investigación periodística se transformó en acciones concretas de memoria, como el homenaje a las víctimas de la Fábrica Armanino y la creación de contenidos colaborativos sobre la Guerra de Malvinas, en articulación con veteranos, especialistas y vecinos del Conurbano Sur.

La actividad permitió a los futuros docentes reflexionar sobre el rol de la comunicación en la preservación de la memoria histórica y sobre la importancia de explorar nuevos formatos de divulgación que conecten la producción académica con la sociedad.

21.10.2025
MEM

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