La UNLa entregará un Honoris Causa a Paulo Freire

El reconocimiento lo recibirá su viuda, quien también será distinguida con un título de profesora honoraria. El educador brasileño fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) entregará un Doctorado Honoris Causa post-mortem al pedagogo y educador Paulo Freire, que será recibido por su esposa, Ana María Araujo, el lunes a las 18 en el marco de la conferencia “Educación popular y ética política”.

La resolución del Consejo Superior de la UNLa (Nro. 152/14) destacó la influencia de Freire en el campo de la educación al “devolver y reforzar la palabra a los oprimidos”, a los que la pedagogía de las clases dominantes “pretende condenar al silencio”, e instalar debates y proyectos educativos en distintos países de la región.

La viuda del pedagogo encabezará el lunes el homenaje en reconocimiento a su marido y también será galardonada con el título de profesora honoraria de la UNLa por su trayectoria como discípula y continuadora de la lucha por transformar la educación en una experiencia de libertad, compromiso y cambio social.

El educador, uno de los más influyentes teóricos de esta materia en el siglo XX, se formó en una familia de clase media pobre de Brasil, que fue marcada por la crisis de 1929, lo que lo ayudaría a constituir una perspectiva educativa orientada a los carenciados.

Publicó más de 20 obras, entre ellas La educación como práctica de libertad y Pedagogía del oprimido, y recibió reconocidos premios, como el de la Unesco de Educación para la Paz, en 1986, y el Andrés Bello de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en 1992.

Freire nació en la ciudad brasilera de Recife, estudió Filosofía y Psicología del Lenguaje y en 1967 publicó su primer libro gracias al cual recibiría la propuesta como profesor visitante en la Universidad de Harvard; murió a los 75 años en San Pablo mientras debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.

La conferencia se realizará a las 18 en el Aula Magna del Bicentenario de esa casa de estudios, ubicada en la calle 29 de Septiembre 3901.

AUNO 17-09-2014
LTP-AFG

Dejar una respuesta