Crean dispositivo que evita la acumulación de monóxido de carbono

El sistema fue desarrollado por investigadores del CONICET de Mar del Plata y puede adaptarse a los artefactos domésticos.

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- Investigadores del CONICET de Mar del Plata desarrollaron un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono, con el cual se corta automáticamente el suministro del fluido ante la presencia del gas tóxico.

El equipo dirigido por Miguel Ponce, investigador adjunto de CONICET, creó el ‘Sistema interruptor de corte para artefactos de gas’, que previene “la formación excesiva de monóxido de carbono dentro de la cámara de combustión, brindando la posibilidad de una acción inmediata de corte ante la presencia del tóxico”.

En este sentido, Ponce explicó que la aplicación de la llave de corte en los artefactos que funcionan con gas natural o envasado, en conjunto con el sistema de piloto analizador actualmente existente en el mercado, “brindaría una disminución de muertes e intoxicaciones como así también disminuiría la contaminación del medio ambiente”.

Además, señaló que con este dispositivo, si la casa o el edificio posee Wi Fi, “se pueda enviar una notificación al teléfono celular o correo electrónico para alarmar acerca de una pérdida de gas”.

El científico, al referirse a la importancia que tiene esta iniciativa para la sociedad, manifestó que “si se coloca en todos los sistemas que funcionen con gas, no habría, por lo menos dentro de los hogares, más muertes ni intoxicaciones por monóxido de carbono”

Al respecto, se indicó que el área de Vinculación Tecnológica del CONICET se encuentra promoviendo esta tecnología para que las empresas del rubro incorporen en sus artefactos este pequeño dispositivo que podría salvar vidas.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación indicó que durante el primer semestre de este año se registraron 505 casos de intoxicación por esta substancia en todo el país.

El monóxido de carbono se produce durante el proceso de combustión, sólo se necesita la existencia de la materia combustible, una llama y una mala ventilación. El calefón es la primera fuente responsable por la formación de este gas en los hogares.

La intoxicación por su acumulación puede manifestarse con cefaleas, debilidad muscular, náuseas, vómitos, alteración sensorial y convulsiones. Al ser respirado, produce una intoxicación en la sangre y en los tejidos que, a no ser que la persona sea retirada rápidamente del ambiente y urgentemente tratada, puede llevar al desmayo, coma y muerte.

AUNO-17-09-14
CAS

Dejar una respuesta