La Tolva: música de ayer, hoy y mañana

La banda, que acaba de presentar su cuarto disco, profundiza su experimento de mezclar letras sobre problemáticas actuales con un lenguaje musical que remite a los albores del rock nacional. “El mayor merito que tiene La Tolva es que es un grupo humano, con lo complejo y lo rico que tiene un grupo humano. Después hacemos música”, aseguró el cantante y guitarrista Diego Boris.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, enero 13 (AUNO).- Con un estilo que recuerda las canciones de Manal y de Almendra, La Tolva presenta su cuarto álbum, “Firme junto a la música”, que trae a la memoria el recuerdo de la música de los 70.

El cantante y guitarrista de la banda, Diego Borris, definió a La Tolva como “un grupo musical que plantea canciones nuevas más allá del sonido; un trío que puede remitir a Manal o a otras bandas, pero que no dejan de ser canciones nuevas”.

La Tolva surgió en 2006 cuando Boris, que ya trabajaba en la Unión de Músicos independientes (UMI), y Alejandro Schanzenbach decidieron dejar de lado sus proyectos como solistas y trabajar juntos en “una nueva fórmula musical”.

La banda se completó en 2010 cuando Paulo “Fatiga” Dacal se incorporó como baterista definitivo. “El mayor merito que tiene La Tolva es que es un grupo humano, con lo complejo y lo rico que tiene un grupo humano. Después hacemos música”, aseguró Boris.

A fines de 2013, la banda presentó su cuarto álbum en La Perla de Once. A diferencia de los anteriores, la placa cuenta con diez temas y una tapa que imita a un tabloide de los años 60 y 70 con un editorial que reza: “Hoy es el mejor tiempo que nos toca vivir”.

“Como dice en algún punto la primera canción: ‘Durante años nos hicieron creer que cuanto más tenés más valés, que todo tiempo pasado fue mejor, que salvarse sólo era la solución’. Son mandatos sociales que nos hicieron creer durante años y que muchas veces inmovilizan, porque si todo tiempo pasado fue mejor, qué tengo que hacer yo. Nada”, señaló el cantante y guitarrista de La Tolva.

Boris aseguró que con este nuevo álbum la banda pretende “rescatar y homenajear algunas cosas que sucedieron en el pasado”, como las revistas Pelo y Expreso Imaginario, la industria nacional y las empresas del Estado, y al mismo tiempo “transmitir en las letras algunos conceptos más actuales pero imbuido en un lenguaje musical que nos transmite a veces a los comienzos de nuestro rock”.

Entre los planes para este año, la banda tiene pensado hacer un recital de presentación del disco, una gira radial y sacar los videoclips de “Nacido para insistir”, “Amanecer tocando rock and roll” y “Hay alguien que se va a extrañar”.

A fines de febrero saldrá el primer video clip del nuevo álbum, “Nacido para insistir”, que fue filmado en parte durante la vista de La Tolva a la Antártida.

En 2011 la banda tocó junto al jazzista Omar Garayalde  y al tanguero Walter Slongho en la Base Marambio, en el marco de las acciones realizadas para la difusión de la Ley de la Música, bajo la bandera: “Lo músicos por nuestros sueños vamos hasta el fin del mundo”.

“Hay impulsos humanos que son mucho más potentes que cualquier lógica de lucro. Hay un impulso que es mucho más fuerte que la lógica de competir o la lógica del mercado y son las que hacen que las cosas sucedan. Esta bueno decir: ‘Hay un grupo de personas que fue a la Antártida a tocar y los llevó la música y los llevaron los sueños, no la difusión de una bebida, de un negocio o ese tipo de cosas’. Por eso nos pareció bueno armar el video y subirlo, a pesar de que el video clip lo vamos a tener terminado a fines de febrero”, explicó Boris.

El cantante y guitarrista de La Tolva aseguró que visitar la Antártida “es como ir a otro planeta, porque no existe ninguna de las cosas que uno tiene naturalizado. No hay una vereda, no hay una calle, no hay un negocio. Estamos hablando de la Base Marambio, donde sólo hay científicos y militares y se accede únicamente por avión y tampoco podés acceder de forma comercial. Llegar a un lugar donde todos los mecanismos occidentales no existen”.

AUNO 13-01-13
GN-MFV

Dejar una respuesta