La separación de residuos empieza por los grandes generadores

A partir de febrero, countries, shoppings, hipermercados y casas de comidas rápidas del conurbano deben separar entre residuos húmedos y secos, y hacerse cargo de su tratamiento y disposición final. Paulatinamnente, la medida alcanzará a la industria. Los countries pueden hacer convenios con cooperativas de cartoneros.

Lomas de Zamora, diciembre 13 (AUNO).- A partir del 1° de febrero, los countries y barrios cerrados del Gran Buenos Aires así como los grandes generadores de residuos de esa área, tales como shoppings, galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, están obligados a realizar la separación en origen de sus residuos húmedos y reciclables, y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de los desperdicios.

Los detalles sobre el nuevo plan ambiental bonaerense, destinados a promover la separación de residuos en origen y establecer obligaciones diferentes entre grandes y pequeños generadores, fueron dados a conocer ayer a funcionarios de los municipios de Lanús, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora. El encuentro estuvo encabezado por el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, y el intendente lomense, Santiago Carastorre.

“Es fundamental la articulación entre rovincia, municipios, cooperativas de recicladores y los grandes generadores para la implementación de estas medidas. La problemática ambiental debe tratarse de manera transversal ya que todos los sectores están involucrados en la materia”, explicó Bilbao.

En la ocasión se abordó la implementación del Plan Estratégico de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) como un primer paso en el trabajo conjunto con los municipios. El programa contará con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec).

Durante el encuentro, además, se brindaron detalles sobre las nuevas resoluciones firmadas por el OPDS que implican que a partir del 1° de febrero de 2014, los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deberán obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos y secos, y deberán ocuparse de su tratamiento, gestión y disposición final.

En el caso de los countries y barrios cerrados, deberán encargarse de la separación en origen y también serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos, para lo cual podrán tomar contacto con cooperativas de cartoneros y recicladores, para que retiren periódicamente los materiales reciclables.

Además, a partir del 1º de enero, las industrias de las categorías 2 y 3, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS cada dos años, tendrán que contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.

La puesta en marcha del nuevo sistema implica que los grandes generadores tendrán que pagar por la basura que envían a los rellenos sanitarios de la CEAMSE. La estrategia apunta a poner un freno a la creciente disposición de residuos en espacios que están virtualmente colapsados.

También se anunció que el OPDS pondrá a disposición un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final y cooperativas abocadas a la tarea de separación, de manera que los mecanismos de tratamiento de residuos traigan aparejada la inclusión social.

AUNO 13-12-13 EV

Dejar una respuesta