La provincia lanzó un plan de viviendas en Guernica

El gobierno bonaerense presentó un plan de desarrollo urbano en Guernica, en un terreno lindante al que fue ocupado el año pasado.

El gobierno provincial puso en marcha el Plan de Desarrollo Urbano y Sostenible para la creación de un nuevo barrio con 850 terrenos en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, en un predio lindante al que fue tomado el año pasado. El anuncio se produce en medio de la campaña por las elecciones legislativas, y a un año del inicio de la toma y desalojo de varios terrenos en esa zona.

El nuevo barrio contará con 850 terrenos, 43 mil metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, y equipamiento de salud y de seguridad.

El gobierno aseguró que “el programa brindará una respuesta integral a las necesidades sociales del distrito a través de las tierras que fueron cedidas por los desarrolladores privados” en cumplimiento de las leyes 14.449 (de acceso justo al hábitat) y 8.912 (de ordenamiento territorial).

El acto estuvo encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, los ministros provinciales Teresa García, Andrés Larroque y Sergio Berni, la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

“Hicimos cumplir la ley, articulamos con el sector privado y se destinaron 60 hectáreas para quienes más las necesitan. Pudimos hacerlo en Guernica y lo vamos a hacer en todo el conurbano: iremos a buscar la tierra para urbanizar lo que haga falta”, adelantó Kicillof.

El Gobierno Nacional proveerá el financiamiento para las obras de cloacas, electricidad, hidráulica, luminarias, el equipamiento comunitario del nuevo barrio, en tanto que la Provincia llevará adelante las obras de infraestructura y la construcción de viviendas.

Katopodis sostuvo que el gobierno provincial va a “encarar los problemas en el territorio” y comenzará a “resolver el acceso al suelo y la vivienda” y que el gobierno nacional acompaña “para garantizar la organización del barrio con redes de servicio, pavimentación y equipamiento”.

A fines de julio del año pasado, más de 500 personas se instalaron con carpas y chozas de nylon en 15 hectáreas de terreno en la zona de los barrios Villa Numancia Sur y San Martín, localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. En la madrugada del 29 de octubre del 2020, se llevó adelante un violento operativo que contó con 4.000 policías para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez Rizzo.

Varias familias desalojadas reclaman que “el gobierno no cumplió con ninguna de las promesas” que les hicieron a cambio de abandonar los predios ocupados y que esperan tener respuestas a su necesidad de techo propio.

En julio de este año realizaron una protesta junto al Polo Obrero en el Obelisco para reclamar el cumplimiento de la entrega de viviendas y dinero para pagar alquileres mientras se soluciona el conflicto habitacional.

Vecinos de los terrenos tomados denunciaron, que si bien la mayoría de los ocupantes se fueron, sigue habiendo lotes con construcciones ilegales y que “amenazan constantemente a los propietarios”. Incluso, varias familias de la zona apuntan contra una casilla que sigue permaneciendo en el terreno, y que la Policía, a pesar de las denuncias, “siguen sin actuar y mira para otro lado”.

AUNO-23-8-21
SO-SAM

Dejar una respuesta