Implementan un programa para evitar el suicidio de adolescentes

Lo hizo la Provincia de Buenos Aires, con el cual busca capacitar a docentes y profesionales de la salud para que puedan detectar posibles casos.

Lomas de Zamora, septiembre 24 (AUNO).- El Ministerio de Salud bonaerense lanzó el Programa de Abordaje Integral del Suicidio, orientado hacia los adolescentes, que tiene como objetivo asistir y guiar a los familiares y allegados de las victimas, además de instruir a educadores y profesionales de la salud.

La iniciativa, que se puso en marcha la semana pasada en una jornada organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se centró en capacitar a docentes y equipos de salud para que puedan detectar casos de alta vulnerabilidad.

Por su parte, el director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Areco, afirmó que quien toma este tipo de decisión lo hace por “múltiples causas” y sostuvo que para prevenir este tipo de situaciones “la familia, los amigos, y la escuela deben aprender a detectar a tiempo la vulnerabilidad de la victima”.

Al respecto, Areco sostuvo que “cuando se observe un cambio repentino de conducta, o una tendencia a la autoflagelación, se debe pedir ayuda psicopedagógica”.

Además, desde la cartera sanitaria, se indicó que “la dependencia de sustancias, ya sea del alcohol como de drogas de abuso, aumenta hasta cinco veces el riesgo de suicidio”.

Areco advirtió que, contrariamente a lo que se cree, la persona que amenaza con suicidarse suele hacer el intento. “No hay que minimizar las advertencias, ni los dichos al pasar, porque por lo general dan cuenta de algo que se está pensando, elaborando y que probablemente se convierta en un acto”.

Las familias interesadas en recibir asesoramiento, o las personas afectadas por una adicción comunicarse a través de la línea gratuita 0800-222-5462, las 24 horas, todos los días del año.

AUNO-24-09-14-OQ-CAS

Dejar una respuesta