La polémica por Palacios llegará a las aulas bonaerenses

Organizaciones de derechos humanos llevarán a ámbitos edcuativos de la provincia de Buenos Aires la discusión sobre la designación del ex comisario Jorge “Fino” Palacios, acusado de encubrimiento en la causa AMIA, al frente de la Policía Metropolitana. La actividad será parte de la campaña de recolección de firmas, también, en territorio bonaerense.

El debate por la designación de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana por parte del titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, llegará en menos de tres semanas a las universidades y los colegios de la zona sur, en el marco de la campaña que recolecta de firmas por su destitución impulsada por Memoria Activa y otras organizaciones de derechos humanos.

El próximo viernes, esas organizaciones se reunirán para definir el plan con el que llegarán con su propuesta a centros educativos, sea escuelas o universidades, y otros espacios como “esquinas y centros públicos” del conurbano bonaerense.

Diana Waszner, secretaria de Memoria Activa, que agrupa a familiares de víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelí en Argentina (AMIA), adelantó a AUNO que “los partidos políticos y los sindicatos se harán cargo de difundir información y juntar firmas en las universidades”, ya que la campaña se trata de un “esfuerzo plural”.

En el petitorio “pueden firmar todas las personas que estén a favor de la destitución de Palacios de la Policía Metropolitana”, explicó la presidenta de Memoria Activa, organización que ya reunió más de 3 mil firmas en sus Blog y agregó que la “la propuesta está abierta para quien quiera colaborar” por lo que las planillas pueden obtenerse de una de sus páginas de Internet: www.noalfinopalacios.blogspot.com.

El petitorio resume un su primer párrafo: “La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucrado además en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores, que justifica el terrorismo de Estado en su libro, solo puede significar autoritarismo, represión e impunidad”.

La campaña tiene como objetivo lograr la remoción de quien ahora está al frente de la Policía Porteña debido a su vinculación penal con el atentado a la Asociación Mutual Israelí en Argentina (AMIA), como también por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, y por los homicidios cometidos en la represión del 20 de diciembre de 2001.

A pesar de las críticas de organizaciones de lucha por los derechos humanos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó el nombramiento de Jorge Alfredo “el más condecorado” Palacios y, en cuanto a las críticas que recibió desde la comunidad judía sostuvo que se trata de “un grupo minoritario dentro de los familiares (de víctimas de la AMIA) que quiere politizar el tema”.

El colectivo de organizaciones convocantes es conformado por, además de Memoria Activa, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Herman@s de Desaparecidos, Abuelas de Plaza de Mayo, los partidos Comunista y Solidario, todas las fuerzas que integraron el Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otras.

RM-AFD-EV
AUNO-29-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta