La plaza Oliden vuelve a los vecinos

El intendente les confirmó en una reunión que la empresa se comprometió a dejarles “el tamaño del terreno que era de la plaza”. Los vecinos aseguran que “lo importante es que la plaza no se modifique y quede como estaba”.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO).- Luego de un mes y medio de reclamos y movilizaciones de los vecinos de Valentín Alsina, la Municipalidad de Lanús les confirmó un acuerdo por el cual la empresa que está construyendo un depósito en parte de la plaza Oliden se comprometió a dejar ese espacio público con las mismas dimensiones que tenía antes de la obra.

La confirmación de que el proyecto de construcción del depósito de la empresa Cannon Puntana no afectará a la plaza fue comunicada por el intendente Darío Díaz Pérez a los vecinos en una reunión que mantuvieron la semana pasada.

Abel Fiol, un vecino del barrio, comentó a AUNO que el intendente los recibió y les aseguró que la plaza quedaba para ellos y “no se movía de ahí”, y que además les entregó un “diseño de cómo va a quedar” ese lugar.

“Estamos muy contentos de que la plaza no se modifique y quede como estaba, eso es lo más importante”, señaló Fiol.

El terreno ubicado en Chile y Oliden, por el cual se produjo el conflicto, formaba parte desde hace 25 años a la plaza Oliden pero el mes pasado la empresa argumentó que una parte de ese predio pertenecía al terreno que está al lado y que es de su propiedad, y comenzaron a construir allí un depósito, por lo que los vecinos intervinieron para evitar que “la plaza desaparezca”.

El jefe del bloque y primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria en Lanús, Héctor Montero, confirmó a esta agencia que tras varias negociaciones, la empresa “decidió donar el terreno a los vecinos” y que la semana pasada se firmó el acta en la cual “fue cedido al municipio”.

Interrogado por la reconstrucción de la plaza, que es la una de las principales preocupaciones de los vecinos, Montero aseguró que “ya se empezó a retirar el material” que había quedado en el terreno y que esta semana se iniciará “el trabajo más pesado”.

La reconstrucción se va a llevar a cabo en dos etapas: la primera a cargo de la empresa que va a ser la reconstrucción del suelo y la segunda a cargo de la Municipalidad, va a ser el alumbrado y la colocación de los juegos y mesas.

La empresa había vallado el terreno y destruido los juegos de la plaza cuando comenzó a construir el depósito, pero tras varias negociaciones, aseguró que su construcción no va a alterar el tamaño ni el lugar.

Con este acuerdo, queda anulada la expropiación que había sido propuesta por el concejal Salvador Baratta y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Lanús.

La construcción del depósito, que se había frenado a la espera de la decisión del Ejecutivo municipal, se reanudó pero con un nuevo diseño que garantiza que no afectará a la plaza.

JL-AFD
AUNO-30-09-13

Dejar una respuesta