La misma mesa, la misma oferta, el mismo rechazo

Ante la ratificación de las cámaras empresarias de un aumento del 19 por ciento, 16 menos que el exigido por la Utpba y los delegados de base, los trabajadores de prensa continuarán con las medidas de fuerza. Se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo. La cuarta reunión será el lunes.

Carla Perelló

Lomas de Zamora, mayo 31 (AUNO).- Por un lado, trabajadores de prensa concentrados en la puerta del Ministerio de Trabajo con banderas y pancartas que cantando reclamaban “Por los mejores salarios/ por los precarizados…” Por otro, en el piso 18 del edificio, los delegados de ésos trabajadoras intentaban encauzar una negociación paritaria. Enfrente, representantes de la cartera laboral y de las cámaras empresarias. “Se nos intentó apretar para que levantemos las medidas de lucha, para que después llegue algún tipo ofrecimiento empresario, que es el mismo que hicieron la vez pasada: 19 por ciento que no vamos a aceptar”, soltó al megáfono Rubén Schofrin, delegado de Editorial Perfil ante la multitud que había caminado hasta la plaza Roma para escuchar las novedades. Los paros y la quita de firmas previstas para toda la semana, continuarán. La próxima audiencia será el lunes a las 15.

La audiencia estuvo acompañada por cese de actividades en todos los medios gráficos entre las 12 y las 15 y una movilización desde el diario La Nación hasta la cartera laboral, en Alem 650. Las medidas forman parte del plan de lucha emprendido desde el comienzo de la semana para que las cámaras empresarias realicen una propuesta salarial que contemple los diversos puntos señalados en el pliego entregado hace más de un mes.

“Ellos dicen que con una situación conflictiva no se pueden sentar a discutir. Nosotros creemos que ellos tienen la llave para cambiar esta situación, la cosa pasa porque hagan una propuesta seria que no esté por el subsuelo de la paritaria de otros gremios”, señaló ante AUNO el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba), Jorge Muracciole.

Cerca del mediodía cuando el viento frío soplaba sobre Bouchard 557, en la puerta de La Nación, los trabajadores de prensa comenzaron a concentrarse. El cese de tareas había comenzado en las redacciones. El mate ayudaba a combatir el frío. Empezaba la tercera marcha en poco más de un mes de paritaria.

Los trabajadores piden un aumento del 35 por ciento sobre el salario real y un mínimo de 1000 pesos por colaboración. “Más allá del precio que se le ponga a la colaboración queremos que exista la cláusula de enganche, que ya se implementa en Página/12. Es decir, todo porcentaje que se incrementa para los trabajadores de planta también se aumenta para los colaboradores que están afuera que son los mal llamados colaboradores. Es lo que queremos ganar de manera estructural”, explicó ante AUNO la delegada de Tiempo Argentino, Gimena Fuertes.

El tema de las colaboraciones no fue tenido en cuenta por las cámaras empresarias en ninguna de las reuniones realizadas hasta el momento. Y, pese a que el porcentaje de aumento propuesto es común a todas las empresas, no contempla una escala única para todos por igual.

Mientras el sol comenzaba a calentar, las banderas se asomaban y los bombos resonaban sobre el edificio del centenario diario. Los trabajadores de prensa, al igual que los docentes o cualquier otro gremio, reclaman “salarios dignos”. O como lo reflejaron las pancartas levantadas por los trabajadores de Editorial Altántida: “Gente que quiere cobrar horas extras”; “Por salarios dignos Para Ti” o “Para Ti Mamá: 1500 pesos por guardería”. Y un “Quiero feriado” demandaba un Mariano Moreno serio, en referencia al Día del Periodista.

Los minutos pasaban y las banderas de los distintos medios se replicaban: la Asociación Gremial de Reporteros Gráficos (Argra), agencia Telam, Infobae, Revista la Nación, Página/12, la agencia italiana Ansa, agencia Diarios y Noticias (DyN), eran cada vez más.

Los esténcil también estuvieron a la orden del día. “Trabajadores de prensa en lucha”, se podía leer en la calle o en hashtag por el que se pueden encontrar información sobre el tema en la red social Twitter: #Paritariasdeprensa2013. El cancionero, llegó de la mano del delegado de Revista 23, Tomas Eliaschev. “Luchamos por paritarias prensa/ revistas diarios, agencias puntocom/ peleamos por mejores salarios/ en la calle y en cada redacción”, se oyó.

Hasta un camión prestado por el sindicato de los telfónicos llegó para amplificar el sonido. “Juguetes perdidos” de los Redonditos de Ricota fue la primera canción que sonó. Desde allí, Irene Haimovich, de La Nación, leyó el comunicado difundido ayer por la asamblea de trabajadores de la empresa repudiando el editorial titulado “1933”.

A poco de cumplirse las cuatro horas de audiencia en el ministerio, la marcha comenzó. En las puertas de la cartera que encabeza Carlos Tomada los periodistas se unieron al reclamo de trabajadores de cooperativas, que también reclamaban contra la “precarización laboral”.

Uno de los delegados de Página/12, Carlos Rodríguez, fue invitado a hablar ante la multitud. “Todos tenemos el derecho de exigir una vida digna”, sostuvo. “Unidad/ de los trabajadores/ y al que no le gusta/ se jode/ se jode”, cantaron al unísono.

Eliaschev, también habló: “Nosotros no somos representantes de las empresas, somos trabajadores de prensa que estamos dando la lucha por condiciones salariales dignas, y para que las noticias de las luchas del pueblo trabajador salgan”.

Pocos minutos antes de las 15, salieron los delegados paritarios reunidos en la mesa de negociaciones. Comunicaron las novedades desde la plaza Roma. “Se viene una semana compleja que nos va a reclamar mucha creatividad esta semana”, consideró Claudio Mardones. “Paro general”, se oyó que alguien reclamó desde el fondo.

El cese de actividades llegaba a su fin. Eran casi las 15 cuando comenzó la desconcentración. En respuesta a lo que las cámaras empresarias ofrecieron, el viernes “habrá asambleas en todos los medios” gráficos, como adelantó Diego Martínez de Página/12, lo que estará sujeto a los resultados de la octava audiencia del lunes a las 15. “La historia de nuestro gremio escribe con el trazo de nuestra lucha y nuestra dignidad”, cerró Mardones. Y al canto de “Laburantes de medios todos organizados…”, finalizó la movilización.

CP-AFD
AUNO-31-05-13

Dejar una respuesta