“La ‘Masacre de Andreani’ refleja el papel de la Policía en el crimen organizado”

Así lo afirmó el periodista Alejandro Córdoba durante la presentación de “Ratonera”, una investigación que vincula a la Bonaerense en el asalto a la sede del correo privado de Avellaneda, en 1996. El libro fue presentado en la Facultad de Sociales de la UNLZ.

“Ratonera”, una investigación sobre la presunta vinculación de la Policía Bonaerense en el asalto al correo privado Andreani en 1996, es el nombre del nuevo libro que el periodista Alejandro Córdoba presentó en la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El texto ahonda en ese hecho durante el cual murieron un rehén, dos policías y seis ladrones que, según el libro, habrían cometido el asalto con la complicidad de quienes luego los mataron.

“La causa es el reflejo del papel fundamental que cumple la Policía en el crimen organizado”, concluyó el autor respecto de la investigación que llevó a cabo para producir el libro, que contiene datos relevantes y antes desconocidos acerca de ese hecho.

“Marcelo (Vázquez) pudo haber sido cualquiera de nosotros, ya que todos estamos expuestos a la inseguridad que brinda la policía a través del crimen organizado que maneja”, denunció el periodista en relación al joven de 22 años que había sido tomado como rehén por los delincuentes, aquella mañana del 6 de noviembre de 1996.

Uno de los protagonistas fue Mario “Chorizo” Rodríguez, por entonces comisario mayor del distrito de Lanús, acusado de haber estado vinculado con ese hecho denominado la “Masacre de Andreani”, que detonó su destitución de la fuerza en 1997.

Luego de diez años de ocurrida la balacera que culminó con la muerte de nueve personas, los procesados fueron sobreseídos y la causa judicial está a un paso de cerrarse.

Al respecto, Córdoba denunció que “luego de que el caso haya pasado por todos los contextos políticos y judiciales, hay cosas que son obvias, que necesitan decirse” y agregó que “esperar a que la justicia lo haga es en vano”.

No obstante, Córdoba reconoció que “hacer periodismo sobre hechos que pertenecen al pasado cercano del país es muy difícil porque comprometemos a personas que aún tienen poder”.

Durante la conferencia, el abogado de la familia Vázquez, Osmar Gustavo Arnaiz, puntualizó que “el problema de la inseguridad es producto de una extensa red de corrupción” y señaló que la causa por la “Masacre” de Andreani “es un recorrido por la historia del delito en Buenos Aires”.

Además del autor del libro y Arnaiz, participaron de la presentación el jefe de redacción de la Revista XXIII, Roberto Caballero; la diputada provincial Laura Berardo; y el secretario de Extensión Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Carreras.

Caballero, a su vez, añadió que “este tipo de libros sirve para recordar quiénes son los criminales” y recordó a la audiencia que “estamos hablando de gente muriendo en manos de funcionarios públicos”.

Al respecto, la diputada Berardo destacó la importancia de las investigaciones periodísticas que, como “este libro, denuncian el deterioro de las fuerzas policiales que no han respondido a la necesidad de los ciudadanos”.

AMB-FG-AFD
AUNO-29-06-07

Dejar una respuesta