La Laguna de Rocha sufrió otro incendio

Desde la organización Amigos de la Reserva Laguna de Rocha exigen un plan de manejo para el cuidado del espacio verde. Hubo al menos otros dos focos en los últimos meses. También se registraron incendios en el humedal de Santa Catalina.

La Reserva Natural Laguna de Rocha, en el partido de Esteban Echeverría, sufrió otro incendio el viernes pasado que afectó a la zona de pastizales, por lo que los activistas denunciaron que faltan medidas de “vigilancia” para actuar más rápido frente a las llamas.

El fuego afectó a las áreas pertenecientes al ecosistema pastizal pampeano ubicado en proximidades del hogar escuela Evita, próxima al bosque mixto en los fondos de la parcela 749, cerca del norte de la planta depuradora de la empresa AYSA.

En diálogo con AUNO, Ángel Bartolucci, integrante de la organización Amigos de la Reserva Laguna de Rocha afirmó que las causas del incendio parecen ser “accidental” y que el fuego fue dispersado por el viento que “cambia de dirección y aviva los focos”.

La reserva sufrió otro incendio en diciembre pasado que afectó entre cuatro y cinco áreas del humedal, y este año se produjeron dos más. Para solucionar las problemáticas de los incendios en los humedales, consideró Bartolucci, “se pueden tomar varias medidas, como el cierre físico, ya que actualmente en su mayor parte hay un acceso libre”.

También se puede implementar un sistema de vigilancia para que la intervención del Cuerpo de Bomberos “sea más rápida” y establecer vías de acceso para los voluntarios, de manera que puedan “entrar rápido y con dotaciones completas”, y cuando esto no se puede, que puedan realizar un “apagado manual sofocando el fuego con lonjas”.

Esta problemática también está presente la Reserva Natural de Santa Catalina, en el cruce de Lomas de Zamora, que sufrió un incendió hace unas semanas que afectó a la zona de pastizales, motivo por el cual la organización reclamó mayores controles en el predio.

El ecosistema de la Laguna de Rocha, que comprende bosques y espejos de agua, alberga a diversas especies de aves y otros animales que son afectados con los incendios.

AUNO-21-07-21
LNC-SAM

Dejar una respuesta