La Justicia frenó la disolución de la AFSCA y la AFTIC

Un fallo sostuvo que un decreto presidencial no puede avanzar sobre dos organismos creados por una ley votada por el Congreso. “Está prohibido por la Constitución”, sostuvo el juez Luis Arias y anuló todo lo actuado a partir de ayer sobre la AFSCA.

Lomas de Zamora, diciembre 30 (AUNO).- El juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, dictó un fallo contra la intervenciòn de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) que frenó el decreto –aún no publicado- del presidente Mauricio Macri que disuelve esos organismos e impulsa una nueva ley de comunicación para reemplazar la Ley de Medios.

Si el Gobierno no cumple con ese fallo “estaría cometiendo un delito”, porque “la modificación de una ley está prohibida por la Constitución”, fundamentó el juez platense en dialogo con radio Del Plata, y explicó que la medida precautelar “implica la anulación del decreto” para que “no se vulnere la Ley de Medios”.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anunciado en la Casa Rosada la medida que disolvía la AFSCA y la AFTIC y, además, proponía la creación de una comisión bicameral en el Congreso “para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes (de Medios y de Tecnología) para que haya un marco normativo del siglo XXI”.

De ser firmado y publicado, el DNU permitiría también la transferencia o venta de licencias y modificaría la regulación de la televisión por cable que tenía como tope 24 localidades para operar señales.

“Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo”, había asegurado Peña en la conferencia junto al ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el interventor del Afsca, Miguel de Godoy, quien presidiría la Enacom.

El jefe de ministros aseguró que “el periodismo tiene que ser independiente y crítico” y acusó el gobierno anterior de intentar “disciplinar a los medios”, por lo que desde las filas de Cambiemos se buscará “una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo”.

AUNO-30-12-2015
AEB-AFD

Dejar una respuesta