Homenaje a las víctimas de Cromañón

A once años de la tragedia, una organización de sobrevivientes realizó un acto en una plaza de Temperley, bordeada por un mural que recuerda a los jóvenes fallecidos. La agrupación juntó firmas para la aprobación de una ley de reparación nacional que garantice derechos a los damnificados de la provincia.

Luis Giménez

Lomas de Zamora, 30 de diciembre (AUNO).- La organización Sobrevivientes de Cromañón de Zona Sur homenajeó a las víctimas del incendio del boliche de Once en una plaza de Temperley, frente a un mural que recuerda a los 194 jóvenes fallecidos hace once años.

La agrupación aprovechó el acto para juntar firmas para la aprobación de una ley de reparación nacional que contenga y ayude a los damnificados de la provincia.

“Juntamos firmas para que se vote a favor de una ley nacional de reparación para los chicos que sobrevivieron a la tragedia, que hasta ahora sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires. Necesitamos otra que respalde a todos. Ya juntamos casi 40 mil firmas”, informó Daniela Sánchez, quien tenía 14 años cuando sobrevivió a una de las peores tragedias no naturales en la Argentina.

La única ley vigente de reparación para las víctimas aplica desde 2013 en territorio porteño, por lo que los sobrevivientes y familiares que viven en provincia de Buenos Aires no cuentan con cobertura médica ni psicológica.

Sánchez contó a AUNO que en el encuentro, además, se dictó un curso de reanimación cardiopulmonar “para brindar herramientas y prevenir otro Cromañón”.

El mural ubicado en la plaza donde tuvo lugar la actividad fue hecho el año pasado en conmemoración de los diez años de la tragedia por la artista plástica lomense Florencia Menéndez, con la ayuda de vecinos.

Sus dibujos informan sobre las medidas que debe contemplar un local público por la seguridad de sus asistentes, por lo que Sánchez lo describió como “distinto a los demás murales hechos hasta ahora”.

“Decidimos hacer un homenaje íntimo, no multitudinario, frente al mural del que participaron vecinos. Muestra una idea nueva con las medidas de seguridad que debería tener un boliche o un local público”, explicó la joven sobre el motivo de hacer el encuentro en ese lugar, en la calle Hipólito Irigoyen.

El homenaje consistió en una actividad cultural de la que participaron tres bandas de rock y la realización de “un trapo de diez metros”, que la sobreviviente consideró como “una forma sencilla de homenajear a las 194 víctimas de Cromañón”.

“También repartimos volantes que brindan información a la gente sobre el actual proceso judicial que se está realizando y otros con las medidas de seguridad que deberían tener los boliches en la actualidad”, concluyó.

AUNO-30-12-2015
LG-MDY

Dejar una respuesta