La igualdad de derechos, eje en un debate

La ampliación de derechos, la problemática laboral y la mujer, y la historia del voto femenino, fueron el centro de un debate en la primera jornada de la Feria del Libro Peronista. En la ocasión, se volvió a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. A 70 años del voto femenino.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, septiembre 9 (AUNO).- El voto femenino y la ampliación de derechos para las mujeres fueron los ejes de una mesa de debate que se realizó en la primera jornada de una nueva edición de la Feria del Libro Peronista, que se realizó en el Museo Evita de Buenos Aires.

Como parte de la charla ‘Sufragio femenino, cupo y ampliación de derechos’, la diputada por Unidad Ciudadana Cristina Álvarez Rodríguez comparó al peronismo “partido mayoritario y popular”, las mujeres “que a pesar de ser mayoría en cantidad, aún no alcanzan la igualdad de derechos”, y los libros como “símbolo del infinito y maravilla del descubrimiento inagotable”.

La charla contó ayer también con las exposiciones del abogado Emiliano Litorado y la ex titular del Consejo Nacional de la Mujer Virginia Franganillo, quienes realizaron un repaso por la historia del voto femenino y las leyes que permitieron el avance de la conquista de derechos de las mujeres.

Franganillo aseguró que “el cupo es producto de la marca histórica del proceso de politización masiva que construyó Evita”, y agregó que la inclusión de representación femenina “en el ámbito partidario abrió el debate social sobre la condición de las mujeres y opiniones en cuestiones de género”.

Alvarez Rodríguez resaltó que cuando el bloque peronista presentó en 2016 la Ley ‘Una y Uno’, que impulsa la superación de la participación femenina en cupos de cargos políticos, “la sociedad patriarcal se defendió con uñas y dientes”. “Se reabrió el debate sobre el mérito y de sí a las mujeres debían ocupar determinados lugares”, afirmó.

Litorado destacó que “el acceso al derecho al voto y el reconocimiento a la identidad de género fueron dos luchas antidiscriminatorias cuya conciencia crítica feminista develó los mecanismos sobre los cuales la modernidad occidental construyó ciertas referencias hegemónicas: hombre burgués, eterno sexual, no trans y blanco”.

“Vivimos en una sociedad consciente de los derechos pero muy desigual. El neoliberalismo y los procesos de ajuste afectan a los vulnerables y nuestra pelea está priorizada en esta etapa de retrocesos”, remarcó Franganillo.

En diálogo con AUNO, aseguró que las mujeres son “más vulnerables, las personas que trabajan menos horas son las mujeres, los desempleados y subempleados la mayor parte son las mujeres”.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La primera jornada se sumó a la pregunta reclamo “¿Dónde está Santiago Maldonado?” cuando al final de su exposición, Álvarez Rodríguez mencionó la marcha a un mes de la desaparición del joven.

La charla fue moderada por la doctora Florencia Cremona quien habilitó un intercambio de preguntas y respuestas para los participantes, entre quienes se encontraban la diputada nacional del Frente Para la Victoria de Chubut Ana Llanos y la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana Paula Arraigada.

La Feria del Libro con temática peronista se desarrollará hasta mañana en el Museo Evita de Buenos Aires, con entrada gratuita.

Allì se podrá recorrer más de 20 stands, e incluye un homenaje al escritor Dalmiro Sáenz con la participación de Graciela Borges y una obra de títeres que rememora la lucha de la médica y política Julieta Lanteri, presentación de publicaciones y mesas de charla debate.

El voto femenino

Hoy se cumplen 70 años del voto femenino. El 9 de setiembre de 1947 se aprobó la ley 13.010, que estableció en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El 23 de setiembre de ese mismo año, Evita habló desde el Balcón de la Casa Rosada ante una multitud convocada por la Confederación General del Trabajo, para celebrar el voto femenino.

“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos”, señaló Evita.

Dijo que se trataba de una “(…) victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.

A ese ley nacional se había llegado después de varias décadas de lucha de diferentes sectores políticos y sociales en pos del voto para las mujeres.

AUNO-09-09-17
AB-SAM-HRC

Dejar una respuesta