La Fundación YPF, con nuevo rumbo

La Fundación nacida en 1996 cambia sus objetivos. El foco estará puesto en “educar para la energía”. Habrá nuevos planes de capacitación técnica y de promoción educativa para jóvenes.

Luego del traspaso de YPF a manos estatales, una de sus ramas de mayor contacto con la sociedad y su ancla principal con la sociedad civil, la Fundación YPF, tendrá otro rumbo estratégico.

Fundada en 1996, la Fundación hacía eje hasta ahora en la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de nuevas generaciones, así como en proyectos educativos y culturales que no necesariamente tenían que ver con el área energética.

Ahora, la gestión que encabeza el presidente y CEO Miguel Galuccio anunció que todos los recursos y las acciones de la Fundación YPF estarán apuntados a “formar una nueva generación de petroleros”.

El nuevo concepto de la Fundación es “educar para la energía”. Y sus operaciones, de aquí en más, harán foco en “los lugares y las comunidades en los cuales YPF opera extrayendo petróleo y gas”.

Básicamente, habrá tres programas centrales en la nueva administración de YPF. El primero será un plan de capacitación técnica con los sindicatos para los 50 mil trabajadores de YPF (15.000 propios y 35.000 de empresas contratistas). El objetivo es elevar la productividad y seguridad del trabajo en los pozos, en las refinerías y en la exploración. Para ello, se dictarán cursos destinados a la salud, seguridad y medio ambiente y a la adaptación a las nuevas tecnologías.

Otro de los programas estará destinado a los estudiantes secundarios, especialmente los de escuelas técnicas, para que vuelquen su elección hacia carreras tales como ingeniería en petróleo, geofísica, geología e ingeniería ambiental. La idea es que haya becas para promocionar esas carreras.

Finalmente, la Fundación articulará y promoverá también carreras de posgrado y máster vinculados con la especialización en el gas y el petróleo no convencional, tecnología en la que YPF pretende consolidarse como líder en América Latina.

Este nuevo foco en la “educación para la energía” generó una convocatoria a profesionales que ya están colaborando en el armado de un consejo consultivo de la Fundación, entre los cuales figuran el ex ministro Juan Carlos Tedesco, el ex ministro de Educación y actual senador Daniel Filmus y el periodista, matemático y divulgador científico Adrián Paenza.

Dejar una respuesta