La Feria del Libro desde casa: una edición diferente

En cuarentena a raíz de la pandemia mundial, la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se reinventó y logró acercar la literatura a los lectores de otra manera. Agencia AUNO dialogó con el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa.

Esta edición inusual de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires propone, hasta el próximo lunes, una serie de presentaciones de libros, materiales de archivos inéditos, videos y podcasts con narraciones a través de plataformas virtuales para que todos puedan acceder desde sus casas.

La cuadragésima sexta edición iba a realizarse en Palermo, como siempre, con La Habana como “ciudad invitada”. Sin embargo, dadas las circunstancias, los organizadores optaron por elaborar una programación online que incluye el Festival Internacional de Poesía y entrevistas memorables hechas a grandes personalidades como Adolfo Bioy Casares y Félix Luna, entre otros.

Esta edición distinta “tuvo una buena repercusión”, contó el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, que aseguró que “estamos más que sorprendidos, porque el primer poeta que leyó en el Festival Internacional de Poesía, que organizamos de manera virtual, superó las mil vistas, sin contar los poetas que estuvieron los otros días”.

Califa enfatizó que desde la institución se plantearon “no abandonar el compromiso” que tienen tanto con el campo profesional y con el público. “Por esto es que nació el programa cultural virtual, así como antes hicimos una puesta en valor de nuestro canal de YouTube que tiene más de 650 videos, de nuestra fonoteca y otras actividades”, señaló.

El fin de semana pasado, ofrecieron propuestas relacionadas con la cultura de la diversidad sexual, el feminismo y la movida juvenil, dentro del espacio “Orgullo y prejuicio”, que tiene la feria.

“No nos rendimos”

Este sábado, a las 13:30, la Televisión Pública emitirá el programa especial “La Feria del Libro no se rinde”, con la conducción de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga. Tomarán parte, entre otros y otras, los escritores Alejandro Dolina y Horacio González; autoridades porteñas y nacionales y representantes de la Habana, la ciudad invitada.

“Es otra de las maneras de decirle a todos los profesionales y al público en general que no nos rendimos a pesar de la pandemia, que el libro sigue siendo una herramienta central para la cultura y de que tenemos la esperanza de que el año próximo estaremos de regreso en La Rural”, explicó el directivo, en diálogo con AUNO.

Desde que comenzó, la Feria del Libro publica en Instagram “la foto del día”, para resaltar a escritoras y escritores que marcaron la historia del gran acontecimiento cultural de América Latina. Ya habían sido recordados Leopoldo Brizuela, autor de Lisboa. Un melodrama, y Una misma noche; y Ricardo Piglia, autor de Prisión perpetua, Respiración artificial y La invasión, entre otras piezas.

En un contexto donde todo se volvió difícil para el ámbito laboral en general a raíz de la pandemia, los organizadores de la feria decidieron no quedarse con los brazos cruzados y lanzaron “Libros Viajeros”, un mapa que muestra a todas las librerías que en la Argentina tienen envío a domicilio, con el objetivo de incentivar al sector.

“Fue una forma de ayudar al campo profesional, editores, distribuidores libreros, a la industria del libro que debe seguir trabajando para subsistir de la manera que se pueda”, enfatizó Califa, que informó que la propuesta, disponible en la página web de la feria, “se quedará más allá de la pandemia”.

AUNO-14-05-20
RD-HRC-SAM

Dejar una respuesta