La CTA se sumó a las denuncias de “irregularidades” en las elecciones municipales

El gremio hizo propia la sospecha que alentaron catorce fuerzas políticas acerca de un presunto “fraude” en los comicios que dieron por ganador al intendente Jorge Rossi con casi el 18 por ciento de los votos. El reclamo se hizo oír mientras la Junta Electoral realiza el escrutinio definitivo.

Mientras la Junta Electoral realiza el escrutinio definitivo de votos en la provincia de Buenos Aires de las elecciones del 28 de octubre, la seccional de Lomas de Zamora de la Central de los Trabajadores de Argentinos (CTA-Lomas) sumó a los descargos presentados por candidatos opositores al reelecto intendente Jorge Rossi una nueva denuncia por “irregularidades en el proceso electivo” dentro del municipio que “burlan la voluntad popular”.

Así como lo hicieron tras los comicios catorce apoderados y candidatos de distintas fuerzas políticas que disputaron la intendencia de Lomas, el gremio de los trabajadores exigió además un recuento “voto por voto” de las urnas en que se hayan detectado “anomalías” y en caso de comprobarse alguna de “magnitud suficiente como para torcer la voluntad popular”, que las autoridades convoquen a nuevos comicios en el Municipio.

En diálogo con AUNO, el secretario general de ese gremio, Fabián Pennini, aseguró que la acusación responde a la cantidad de protestas por presuntas anomalías durante las elecciones nacionales que derivaron en una “situación de debilidad representativa” en la comuna lomense, y a su vez remarcó la “autonomía” del sindicato en esta decisión que, aunque de manera más tardía, se suma a las voces de la oposición a los resultados del escrutinio provisorio.

Asimismo, el dirigente señaló que la tardanza de este pronunciamiento respecto del realizado por los partidos políticos que participaron de las elecciones se debió a que “en un principio (la CTA-Lomas) no contaba con tantos elementos” para avalar una denuncia, pero la suma de “casos y anécdotas” de ciudadanos que hacía eco de esas “irregularidades”, hizo que el gremio tomara postura en la contienda.

El gremialista evaluó que esa “debilidad —inclusive aunque el escrutinio final terminara cambiando las posiciones de los primeros puestos— obliga a la fuerza vencedora a realizar una gestión cuyo eje sería la satisfacción de las demandas de los sectores populares”.

El primer escrutinio, inmediatamente posterior a las elecciones del 28 de octubre, otorgó los primeros tres puestos a Rossi con un 17,91 por ciento del total, al diputado provincial Osvaldo Mércuri con un 16,32 y al candidato de la Coalición Cívica, Julio Gutiérrez, con un 15,27.

Según Pannini, las denuncias en Lomas de Zamora giran en torno a un faltante de boletas dentro del cuarto oscuro, “atropellos” a los fiscales” y la aparición de patotas con “ostentación de armas” en las inmediaciones de las escuelas del partido.

“Estas prácticas le hacen mal a sistema democrático” valuó el gremialista, que para finalizar conjeturó que “si los responsables de estas irregularidades son capaces de montar un aparato para meterle presión a las autoridades de mesa y a los ciudadanos, qué no son capaces de hacer”.

FG-AFD
AUNO-21-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta