La comunidad armenia homenajea a Néstor Kirchner

Es por haber reconocido el genocidio a través de la promulgación de la ley 26.199. Hace ocho años, la norma estableció el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos. El acto será en el Colegio Armenio Jrimian y participarán el intendente, concejales y autoridades de la institución.

Alan Reynoso

Lanús, octubre 13 (AUNO).- Jorge Dolmadjian, miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, resaltó el “coraje político” del expresidente Néstor Kirchner, quien será homenajeado en el Colegio Armenio Jrimian, de Valentín Alsina, mañana a las 19.

Kirchner será recordado por haber reconocido el genocidio armenio mediante la ley 26.199, que establece la conmemoración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos cada 24 de abril, fecha en que comenzó la masacre.

En el acto, organizado por la Asociación Cultural Armenia, estará el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, junto a legisladores municipales y las autoridades del colegio ubicado en Choele Choel 555.

“Tanto Raúl Alfonsín como Néstor Kirchner han sido solidarios con la lucha del pueblo armenio. No podemos más que estarles agradecidos por su coraje politico”, expresó a AUNO el vocero de la Asociación Cultural Armenia.

El 20 de septiembre en la asociación se colocó una placa en homenaje a Alfonsín por ser el primer mandatario argentino en reconocer públicamente el holocausto armenio.

La masacre ocurrió hace cien años, entre 1915 y 1923, período durante el cual fueron asesinados más de 2 millones de personas de origen armenio por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos, durante la desintegración del Imperio Otomano. Armenios, griegos y sirios fueron deportados de manera sangrienta.

-¿Qué importancia tiene que un país extranjero reconozca el genocidio armenio?
-La Argentina ya reconoció el genocidio. En 1987 Alfonsín, siendo presidente de la Nación, hizo una declaración pública en un acto ante la comunidad armenia e hizo ese reconocimiento. Fue el segundo presidente después de Francois Mitterrand (N. de R.: presidente de Francia entre 1981-1995). En enero de 2007 Kirchner promulgó la ley 26.199 sancionada por ambas cámaras del Congreso Nacional, que estableció que todos los 24 de abril se conmemore el genocidio. Y en 2010, el juez (Norberto) Oyarbide sentenció que el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio.

-¿Cree que hay una relación entre el reconocimiento del holocausto y la política de Derechos Humanos de Néstor Kirchner?
-Entiendo que nuestro país ha sido consecuente y coherente con las políticas de Derechos Humanos. El reconocimiento del genocidio contra los armenios guarda sintonía con las políticas relacionadas a los crímenes de lesa humanidad para terminar con la impunidad. Esta posición contundente y solidaria de la Argentina suma a la lucha por el reconocimiento internacional del genocidio y, en general, contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

-¿Y en Armenia? ¿Cómo se aborda esta parte de la historia?
-El trauma del genocidio ha impulsado a trabajar por la memoria. Este crimen se recuerda y se investiga en todas partes y particularmente en Armenia, donde hay un memorial y un museo. La lucha internacional por reclamo y justicia es un eje de la política exterior del país.

-¿Cómo hace el pueblo para seguir adelante?
-Evidentemente esto se logra con Justicia. Y por Justicia entendemos desarrollar una política de reparación de las consecuencias generadas por el genocidio. Esto comienza con deponer las políticas de negación de Turquía, que aún pasados cien años se mantienen.

AUNO-13-10-2015
ALR-MDY

Dejar una respuesta