La comuna se prepara para enfrentar enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud de Lomas de Zamora puso en marcha un operativo en el Hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge, y en las 40 unidades sanitarias del distrito para prevenir enfermedades respiratorias que resurgen cada año para esta época.

Lomas de Zamora, mayo 10 (AUNO) – Sin diferenciar condición social, cada año para la época invernal las enfermedades respiratorias atacan con mayor fuerza a los niños, sobre todo bebés y menores de cinco años. Bronquilitis, Bronquitis, Faringitis, Laringitis o Neumonía formar parte del vocabulario de cualquier madre del Gra Buenos Aires.

Es así que la Secretaria de Salud de Lomas de Zamora puso en marcha un operativo de prevención y vacunación en el distrito que abarca al Hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge y las 40 unidades sanitarias que dependen de la Municipalidad.

Estas infecciones respiratorias representan las principales causas de consulta médica durante los meses de invierno. Los especialistas insisten en que, diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden sobrellevarse sin mayores sobresaltos.

Por esta razón, antes de la llegada del invierno, el Hospital Alende ya planificó los equipos de trabajo que se dedicarán exclusivamente a la prevención, control y seguimiento de las IRAB.

“Nuestro compromiso con la salud es maximizar la atención médica en las 40 unidades sanitarias, en los hospitales Gandulfo y Alende, y la en la UPA (Unidad de Pronta Atención) de Fiorito”, destacó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En ese sentido, el Jefe Comunal destacó la puesta en marcha del Plan de Contingencia. “Desde el Municipio ya se está trabajando para abordar a tiempo la problemática que presentan las patologías respiratorias, con los promotores de salud y los asistentes barriales comunitarios (ABC) trabajando en los barrios”, explicó el mandatario local.

“El objetivo es minimizar la cantidad de casos en el Distrito”, agregó.

Para ello, el Hospital Alende destinó un consultorio exclusivo para el tratamiento de las infecciones respiratorias, una sala de internación equipada con aparatos de última generación y, respecto de los casos de mayor complejidad que puedan presentarse, se atenderá a los pacientes en la UCIP (Unidad de cuidados intensivos pediátricos), que cuenta con un jefe de servicio, un coordinador, seis camas y siete médicos de guardia.

Además, se destinó una jefa y un jefe de servicio que se encargarán de atender patologías críticas en conjunto con personal de enfermería.

AUNO 10.5.2011
CGL

Dejar una respuesta