La Ciencia ayuda a combatir el delito

Los ministerios de Ciencia y Seguridad trabajaran en forma conjunta para crear un banco de datos genéticos que permita identificar la participación de delincuentes en delitos.

Lomas de Zamora, agosto 16 (AUNO).- El Estado creara un registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes, con el fin de asociar hechos delictivos mediante el uso de la genética, la bioinformática y la interoperabilidad de redes.

Para tal fin, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, suscribió actas de cooperación con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y un convenio con el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez,

Por su parte, el titular de la cartera científica destacó el aporte que la ciencia puede hacer a la lucha contra el delito y ejemplificó que, “hoy por hoy, más allá de las tradicionales huellas dactilares, se pueden hacer determinaciones a partir del ADN presente en objetos y, así, esclarecer crímenes”.

En tanto, Garre comentó que “este nuevo dispositivo se agrega a los avances que ya concretamos en materia de identificación biométrica (sistema Sibios) y balística (SAIB)”.

El organismo almacenará y asociará los resultados sobre las pericias de ADN realizadas sobre evidencias colectadas en el marco de investigaciones judiciales, que permitirán luego su cotejamiento con muestras indubitadas que jueces y/o fiscales podrán remitir con tal fin.

Asimismo se informó que el banco no almacenará datos de filiación de personas ni los resultados sobre muestras indubitadas.

La Fundación Sadosky, presidida por Barañao, será responsable de los aspectos técnicos del software requerido. Además, seleccionará a las empresas que puedan aportar las mejores soluciones y asegurará la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.

A su vez, convocará a empresas locales para que presenten ofertas de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas y la recomendación de la mejor alternativa y, si resultara necesario realizar desarrollos nuevos, la metodología y las tecnologías que deberán utilizarse y los procesos y protocolos que deberán utilizarse con el sistema en funcionamiento.

El registro permitirá a la Justicia la comparación de evidencias remitidas por peritos con las almacenadas previamente, a fin de identificar si diferentes evidencias recolectadas en diversos hechos pertenecen a una misma persona.

AUNO-16-08-12-CAS

Dejar una respuesta