La cantidad de donantes de órganos aumentó un 41%

Según el Cucaiba, de 81 en 2010 la cantidad de donantes pasó a ser 114 en el mismo periodo de este año. Particularmente hubo un incremento en transplantes de córneas. Los datos fueron revelados durante una jornada sanitaria sobre esa temática, organizada por el gobierno bonaerense.

Lomas de Zamora, 4 de julio (AUNO).- En el primer semestre de 2001 se incrementó un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos en la provincia de Buenos Aires, respecto del mismo período del año pasado, según reveló el Ministerio de Salud bonaerense en el marco del programa “Hospital Donante”.

Según las estadísticas del Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), de 81 en 2010 la cantidad de donantes pasó a ser 114 en el mismo periodo en 2011.

Además, se reveló que a raíz de la donación de órganos, 219 personas recuperaron la vista gracias a la donación de córneas, de modo tal que cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

El programa consiste en formar al equipo sanitario para que detecte donantes potenciales y, por otro lado, la puesta en marcha de los operativos de donación como una práctica cotidiana de los hospitales.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que “la idea es capacitar a los directores de hospitales con la meta de que todo el equipo de salud incorpore la donación como una práctica habitual en el hospital”.

Por su parte, Collia, resaltó que el programa “Hospital Donante” “permitirá salvar muchas más vidas y mejorar la calidad de la existencia de personas afectadas por enfermedades graves como insuficiencia renal, cirrosis, hepatitis y ceguera, entre muchas otras”

El sábado se realizaron las Jornadas de Evaluación y Fortalecimiento de ese programa al cual asistió Collia, el Presidente del Incucai, Carlos Soratti y el gabinete del ministerio de Salud.

En el encuentro realizado en el hotel Provincial de Mar del Plata, también participaron los directores ejecutivos de los 77 hospitales de la provincia y el equipo de procuración de órganos del Cucaiba.

Durante la jornada el ministro entregó diplomas de reconocimiento a cinco deportistas transplantados que participaron en los Juegos Mundiales de Transplantados realizador en Suecia.

MBE-AFD
AUNO-04-07-11

Dejar una respuesta