Juntas por la igualdad

Representantes de organizaciones de la mujer y diputadas nacionales acuerdan un trabajo conjunto para activar la sanción de leyes vinculadas con la defensa de sus derechos

Por Silvia Marchant

(AUNO-Tercer Sector*) Un grupo de organizaciones no gubernamentales especializadas en la problemática de género se reunieron con las diputadas María Elena Barbagelata y Marcela Rodríguez para impulsar la aprobación de diez proyectos de ley vinculados con los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Entre los proyectos figuran algunos que fueron presentados el año pasado ante el Congreso pero en su conjunto conforman la agenda legislativa sobre los temas más importantes que se tratarán en 2004. “Todavía queda mucho por andar” para resolver cuestiones de género, afirmó Barbagelata, y agregó que “unidas será más fácil”.
En la reunión que también sirvió de marco para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Barbagelata expuso a las representantes de las organizaciones no gubernamentales el proyecto de ley denominado “#732;Plan nacional de prevención y asistencia a víctimas de la trata de personas y explotación sexual, especialmente mujeres y niños”#8482;, que será presentado en los próximos días ante el Congreso. “El objetivo de unirnos con las ONGs es mostrar que otra forma de trabajo es posible. Siempre se trabaja en forma separada, los diputados por un lado y las entidades por otro. La unión hará posible que cada vez más mujeres salgan a la calle a pedir por sus derechos. Si bien es cierto que en ese sentido hay mayor concientización social, falta mucho camino por recorrer”, explicó a AUNO-Tercer Sector.
Barbagelata calificó las ganancias económicas del tráfico de personas como equivalentes a las del tráfico de drogas y tráfico de armas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la zona de la Triple Frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay, unos 3500 niños y niñas, entre 8 y 18 años, son víctimas de distintas formas de explotación sexual. El fenómeno creciente del turismo sexual en la zona cuenta con redes nacionales e internacionales que ofrecen servicios sexuales de niños a turistas, informó la diputada al grupo de mujeres.
La Fundación Mujeres en Igualdad fue una de las entidades que estuvo presente y dio su apoyo a los proyectos legislativos. “Creemos que unidas haremos más fuerte nuestro pedido. Nuestra lucha comenzó en 1990 en defensa de los derechos de la mujer y continuamos con este trabajo. Por eso, apoyamos todos los proyectos de ley en contra de cualquier discriminación contra la mujer. Nos interesa que se termine la explotación sexual, la violencia y la desigualdad”, sostuvo la presidenta de la entidad, Monique Altschul.
Otro de los proyectos presentado el año pasado en la Cámara de Diputados es otorgar rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ratificada por la Argentina según ley 24.632. Según la diputada, la introducción de la convención en la Constitución Nacional ayudaría a resolver “con más fuerza” los reclamos de la mujer.
“Nuestra tarea es social, pero también es política “#8220;afirmó Beatriz Ruffa, del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (Cecym)-. El movimiento de mujeres comenzó en el país hace más de 15 años, esto habla de una historia de reclamos a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. Nuestra política es bregar por la resolución de los problemas de género. La lucha no es solamente en el día de la mujer, sino todos los días”, afirmó Beatriz Ruffa, integrante del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (Cecym), señaló la integrante de otra de las agrupaciones que impulsan la iniciativa.
Feministas en Acción, Liga de Amas de Casa. Fundación TIDO, Unión de Mujeres Socialistas y Fundación Caracachof, entre otras, son las organizaciones que respondieron a la convocatoria de sumarse para apoyar los diez proyectos de ley.

La Agenda Legislativa

Los diez proyectos de ley que integran la agenda legislativa para el calendario 2004 son los siguientes:
“Plan nacional de prevención y asistencia a víctimas de la trata de personas y explotación sexual, especialmente mujeres y niños.
“Plan nacional de prevención y asistencia a las víctimas de delitos sexuales.
“Creación de fiscalías especializadas en materia de delitos contra la integridad sexual y modificación del Código Penal en lo referente a delitos contra la integridad sexual.
“Despenalización del aborto en casos no punibles.
“Inclusión progresiva de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta cubrir un cupo mínimo de 30 por ciento.
“Creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.
“Exención del impuesto al valor agregado a la leche y a productos básicos de la canasta familiar.
“Incorporación en la currícula escolar de educación en salud sexual y reproductiva.
“Ratificación del protocolo facultativo de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 6 de octubre de 1999.
“Otorgar rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. (Convención de Belem do Pará).

———————
Cómo Comunicarse:
Fundación Mujeres en Igualdad. Teléfono, 4791-0891.
Cecym: Teléfono, 4865-9102.
———————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta