“Jueces y políticos: enemigos intimos”

El título correponde a la nota de tapa del número 8 de la revista El Cruce, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. A la nota, que da cuenta de la relación entre la política y la Justicia, se agrega un informe sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad; reportajes a la dirigente del GEN Margarita Stolbizer y el sociólogo Luis Alberto Quevedo; los futuros reclamos de las organizaciones que militan a favor de la libre orientación sexual tras la sanción de la nueva Ley de Matrimonio Civil y un informe sobre las escuelas técnicas.

La judicialización de la política y la politización de la justicia, y el estado actual de los juicios por crímenes de lesa humanidad contra represores, su planteo en Argentina y la postura de diversos países latinoamericanos que pasaron por dictaduras, son los temas centrales de la octava edición de El Cruce, la revista editada por la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Desde el olvido y la impunidad de los guatemaltecos, hasta las derogaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en Argentina, la publicación revisa las distintas maneras de convivir con el pasado más reciente y trágico de países como Chile, Guatemala, Uruguay y Brasil. Un repaso por los temas que El Cruce propone en sus páginas:

  • Una reseña de la escuela industrial, que muestra sus avances y retrocesos a lo largo de sus más de 100 años en el país, desde sus inicios con el ingeniero alemán Otto Krause (impulsor de la primera escuela técnica, que hoy lleva su nombre), hasta la agonía sufrida en la década menemista, pasando por el apogeo y consolidación durante la década de 1960.
  • La búsqueda de la igualdad, después de la nueva ley de matrimonio civil, toma diversos rumbos que quieren llevar a contextos cotidianos la integración de las lesbianas, gays, bisexuales y trans, como por ejemplo en el plano educativo, para que se enseñe que ninguna persona es mejor que otra y que nadie puede tener más o menos derechos por la identidad sexual que tenga.

En el mismo artículo se desarrolla el proyecto de ley sobre cambio de género, que pretende variar el sistema a partir del cual la única vía para variar los datos registrales de una persona es la judicial. Y también el proyecto que propone cambiar la modalidad de la donación de sangre, debido a que actualmente quien haya tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo queda inhabilitado por doce meses, considerandos como “grupo de riesgo”.

  • Fútbol, tema infaltable en la vida de los argentinos. En esta ocasión, el descenso saca a la luz la pasión de los hinchas ante la adversidad. Desafortunadamente no siempre es de la mejor manera.

En Rosario, la pérdida de categoría del “Canalla” tuvo consecuencias de variada dimensión: había quienes cantaban más que nunca, otros destrozaban butacas y se enfrentaban con la policía. Y también, en el extremo de los sentimientos relacionados con los colores que se llevan en el corazón, el suicidio de un hincha que no soportó la situación futbolística. “Si la vida doy por vos”, como cantan miles de hinchas.

  • Una entrevista con la dirigente del Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer permite conocer un poco más de su vida, los pensamientos y proyectos de una mujer de barrio que conjuga obligaciones políticas, costumbres hogareñas y el contacto con sus jóvenes hijos.
  • Los recuperadores urbanos, comúnmente llamados “cartoneros”, pasaron de ser perseguidos a ser una parte vital tanto en la vida cotidiana como en la industrial, a causa de las cooperativas de reciclado. Una mirada hacia la actividad.
  • La clásica sección “Fotogalería”, muestra en este número a las parteras rurales de Guatemala, donde seis de cada diez nacimientos son atendidos por comadronas que viven en las mismas aldeas de las pacientes.
  • En el “Hecho en casa”, el periodista Diego Schurman cuenta una de las cualidades que lo llevaron a trascender en la actividad periodística que comenzó en los inicios de AUNO.

Como vocearía cualquier canillita en la esquina de alguna transcurrida avenida: “Estas notas y mucho más en una nueva edición de la revista El Cruce”.

PT-AFD
AUNO-17-09-10

Dejar una respuesta