Judiciales y médicos bonaerenses se movilizaron por mejoras salariales

Se movilizaron a la Gobernación de la Provincia. Exigen aumentos salariales superiores al 40 por ciento e incremento presupuestario para estas áreas. La marcha se produjo en el marco de un paro de 72 horas de trabajadores de ambos sectores. Se sumaron a la medida de fuerza docentes nucleados en Udocba.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, mayo 11 (AUNO)-. Trabajadores judiciales y de la salud pública bonaerenses se movilizaron hoy a la Gobernación de La Plata en reclamo por mejoras salariales y aumentos del presupuesto para los diferentes sectores.

En diálogo con AUNO, el secretario general de la CICOP, Guillermo Pacagnini, estimó que la marcha reunió más de 15 mil personas de diversos sectores del Estado y “marcó un punto de inflexión” en el reclamo salarial.

La medida de fuerza se da en el marco de paro de 72 horas impulsado ayer por los empleados judiciales, al que se sumaron hoy gremios docentes y de la salud, ante el rechazo del gobierno provincial al reclamo salarial de los trabajadores.

Frente a este pedido, la gobernadora María Eugenia Vidal advirtió que la Provincia “no puede pagar” los aumentos del 45 y el 40 por ciento exigidos por los empleados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), respectivamente.

Vidal explicó que “no va a asumir compromisos que no se pueden afrontar” ya que “hay reclamos paritarios que son muy difíciles” y desestimó la medida de fuerza, al afirmar que los sindicatos que impulsan el reclamo “solo representan al 8 por ciento” de los empleados públicos.

En respuesta a estas afirmaciones, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, en diálogo con esta agencia aseguró que el gremio “representa al 80 por ciento de los trabajadores judiciales” y cuestionó que el sector “hace un mes que no tiene contacto con el gobierno” para resolver la situación.

Además, el dirigente aclaró que “nunca” les hicieron una oferta del 35 por ciento de aumento, como afirmaron desde la Gobernación, sino que el máximo propuesto fue de 25,5 por ciento, por lo que sostuvo que la gobernadora debería “formalizar la oferta” o “aclarar que se equivocó”.

Por último, el secretario destacó la “unificación de las luchas contra el proceso de ajuste” que están desarrollando junto con otras asociaciones gremiales y se mostró orgulloso con el “nivel de masividad” de la movilización.

Los trabajadores de la salud, por su parte, suman al reclamo salarial el “cumplimiento de los derechos previsionales” y una “urgente reparación edilicia” ya que “literalmente se caen los techos”, describió Pacagnini.

El dirigente explicó que el presupuesto actual para el sector, de 6,3 por ciento, necesita actualizarse a través de un “presupuesto de emergencia para el mantenimiento” del sector porque, aseguró, sino el sistema de salud “se queda sin plata a mitad de año” y continuará “el cierre de servicios así como la falta de insumos”.

El otro gremio que realizó hoy un paro de 24 horas es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), adheridos a la CGT moyanista, en reclamo de un salario de 12 mil pesos para los maestros por cada grado a cargo.

Además, adhirieron a la protesta docentes universitarios y personal de Infraestructura y del Astillero Río Santiago.

La marcha finalizó con un acampe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la Plaza San Martín, y fue acompañada por clases públicas de la Facultad de Bellas Artes.

AUNO 11-05-2015
PM-AFG

Dejar una respuesta