Jóvenes Solidarios

Durante el fin de semana se llevó a cabo la V Feria de Proyectos Juveniles, un espacio donde jóvenes de todo el país
exponen los programas solidarios que desarrollan dentro de su comunidad

(AUNO–TERCER SECTOR*) Bajo el lema “Tu Participación por la paz y la solidaridad es la más valiosa” mas de 80 proyectos solidarios elaborados por jóvenes participaron de la Feria de Proyectos Juveniles, que se celebra simultáneamente en más de 150 países con motivo del Día Global del Servicio Voluntario Juvenil. El proyecto ganador correspondió al Programa de Becas de Capacitación Laboral para Jóvenes de Sectores Populares presentado por el Servicio Universitario Mundial (SUM-Argentina).
“Los jóvenes están comprometidos con los grupos de mayor vulnerabilidad social en una gran diversidad de proyectos, desarrollando actividades comunitarias, culturales, deportivas y de formación para construir un presente y un futuro mejor”, expresa Mariano Cascallares, de la Dirección Nacional de la Juventud y uno de los organizadores junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la asociación Gestión Joven.
Proyectos en el área de las artes, cultura y recreación, educación, salud, medio ambiente, empleo y microemprendimientos se presentaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en distintos stands que permitieron difundir las diferentes acciones sociales que la juventud realiza en sus comunidades.
Participaron de la convocatoria jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales formales y no formales, clubes deportivos, murgas, asociaciones civiles, fundaciones, grupos artísticos, foros virtuales de debate y discusión, centros culturales y clubes de trueque, entre otros.
El programa de becas que resultó ganador del Premio a la Innovación Social Juvenil 2003 recibió 1.200 pesos en efectivo, becas de idioma y computación.
El sistema de becas está dirigido a líderes barriales que participan en organizaciones de la sociedad civil dentro de sus comunidades. El SUM otorga a cada joven una beca mensual de 200 pesos, durante dos años para realizar un curso de capacitación en oficios como peluquería, computación, mecánica, diseño de indumentaria y electricidad o para terminar sus estudios secundarios o universitarios y participar de 20 talleres de formación personal y social.
Otros proyectos que fueron presentados en la Feria consistieron en la elaboración de alimentos a base de soja que brinda trabajo a los desocupados; charlas para adolescentes sobre sexualidad y drogadicción; diálogos para generar una mejor y mayor comunicación entre padres e hijos y docentes y alumnos; murgas integradas por jóvenes con discapacidad mental y grupos de adolescentes que recorren hospitales para brindar ayuda y compañía a enfermos de Sida, tuvieron la oportunidad de darse a conocer este domingo en la sede de la Facultad de Derecho.
“En este espacio los jóvenes presentan sus proyectos y comparten sus experiencias con sus pares, más allá del incentivo que en ellos puede producir ganar un premio determinado, es para ellos una oportunidad de mostrar lo que hacen y ser reconocidos como participes del desarrollo social”, asegura Cascallares.
En esta edición también se hizo presente la agrupación juvenil ‘Cable a Tierra’ que viajó desde El Bolsón, Río Negro, para instalar su stand y difundir su proyecto para presentar de una feria de iguales características a este encuentro, pero realizada en aquella provincia. “Nuestra intención es cambiar un poco la realidad, es tratar de ser solidarios con los demás, sabemos que la juventud puede hacer muchas cosas buenas”, afirma Ayelén Martín, de tan sólo 17 años e integrante de Cable a Tierra.
La Feria de Proyectos Juveniles se realiza todos los años desde 1999 y ya lleva cerca de 400 proyectos presentados en Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

——————————-
Cómo comunicarse:
DINAJU. Teléfonos: (011) 4334-1468/78
——————————-

Dejar una respuesta