Jorge Rivas, una vida de película

Una cineasta realizará un documental sobre la extensa historia política del dirigente socialista que, 13 años después del asalto que lo dejó cuadripléjico, volvió a la función pública. León Gieco le dedicó una canción.

Por Camila Taborda

La vida del director de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, Jorge Rivas, nombrado en noviembre pasado por el presidente Alberto Fernández, es una historia de militancia y lucha, y por eso su vida y obra será narrada en un film: “La Palabra”, basado en testimonios de allegados a él y del propio protagonista.

La forma en que afrontó su discapacidad motriz fue una de las motivaciones de Luciana Mazza Toimil para realizar la película, pues la lucha de Rivas por “tener y darle voz a quienes no la tienen” la inspiró “a nivel personal y profesional”, tal como lo explicó en diálogo con AUNO.

Luego de una larga militancia social y partidaria, en 1997 Jorge Rivas comenzó a transitar profesionalmente el mundo de la política institucional en cargos electivos como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dentro del Partido Socialista, hasta que en el 2001 llegó a ser presidente del bloque, luego de ser reelecto.

Más adelante, en 2007, se desempeñó como vicejefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner, lo que causó cortocircuitos con otros miembros de su partido que lo acusaron de “inconducta partidaria”.

No obstante ello, Rivas continuó en su cargo hasta que en la madrugada del 13 de noviembre de ese mismo año sufrió un asalto mientras compraba en una farmacia ubicada en Hipólito Yrigoyen y Oliden, Lomas de Zamora, durante el cual fue golpeado violentamente a tal punto que le causó cuadriplejía.

“Después de que quedé cuadripléjico tenía sólo dos opciones: o maldecir el hecho que me había dejado así y pelearme con el mundo o tratar de sobrellevar la nueva situación de la mejor manera posible”, manifestó años después en una entrevista para C5N.

“LA PALABRA” SOBRE SU VIDA

La directora del film que aún está en producción, Luciana Mazza Toimil, contó a esta agencia que desde ya se hablará de este hecho tan impactante en la vida Rivas, que pudo sobrellevar con esfuerzo y el apoyo de su familia y amigos, especialmente del ingeniero Eduardo Lazzati, responsable del desarrollo del software que le permitió al dirigente volver a tener voz.

A pesar de su limitación física, sus funciones cognitivas se mantuvieron intactas, por lo que, gracias al programa que interpreta y reproduce las oraciones que quiere formular, en 2009 volvió a ocupar el cargo para el que había sido electo en 2007: diputado nacional dentro del Frente para la Victoria, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Luciana manifestó con entusiasmo que “con tan solo publicar el trailer de la película se despertó un gran interés en quienes sufren padecimientos similares al de Jorge”, y resaltó que la mayoría de esas personas “no conocían el software ni sabían que es gratuito”.

Más adelante, en 2010, Rivas fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, distrito del que es oriundo, como homenaje a su trayectoria política y su compromiso con los Derechos Humanos.

En el 2015, se postuló para diputado dentro del Socialismo para la Victoria pero no logró renovar su banca. Sin embargo, durante este período no se alejó de la actividad política pues se mantuvo muy cercano al Frente de Todos y manifestó públicamente su descontento con el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en 2016 publicó y presentó su primer libro: “El Rumbo”, prologado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que relata el camino del socialismo dentro del Frente de Todos.

“Las páginas de este libro ya no pueden ser leídas como la celebración de un camino que nos acercaba a una sociedad más justa, pero sí como una fuerte reivindicación de lo que mucho que anduvimos y como una hoja de ruta del rumbo que hay que recuperar”, indicó Rivas.

La biografía del también abogado y especialista en Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales demuestra que ha dedicado su vida a la política y que su condición física no le impidió continuar con el desarrollo de funciones públicas.

Tal es así que a lo largo de su historia ha despertado admiración en diversas figuras, entre las que se destaca el cantante León Gieco, quien le dedicó una emotiva canción con motivo de la película.

En línea con esto, Luciana Mazza Toimil resaltó de Jorge su capacidad de sobreponerse, de “perdonar a sus atacantes” y de entender que ellos también son “víctimas del sistema”.

CRT-AFD

AUNO-27-01-2021

Un comentario en «Jorge Rivas, una vida de película»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>