Una década de investigación sobre la construcción de imaginarios argentinos

Se trata del proyecto de investigación “Imaginarios argentinos en paradigmas de identidad y ciudadanía” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Los trabajos indagan sobre qué nos identifica como argentinos. A futuro estudiarán el “cambio en la formación de sentido común” de la sociedad actual.

Paula Costanzo

Lomas de Zamora, noviembre 2 (AUNO).-El programa de investigación “Imaginarios argentinos” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumplió diez años en el estudio de la conformación de la identidad nacional y buscará entender el “cambio en la formación de sentido común” que desactivó “un proyecto nacional con contenido inclusivo”, aseguró el director del proyecto, Eduardo Urbano.

La iniciativa “Imaginarios argentinos en paradigmas de identidad y ciudadanía” de la Facultad de Ciencias Sociales, que realizó más de 25 actividades de extensión, entre mesas de debates y capacitaciones para docentes, celebró la semana pasada su década de trabajo con una jornada en la UNLZ, que contó con la disertación del historiador Norberto Galasso.

Urbano aseguró a AUNO que para las futuras investigaciones necesitarán “otros conceptos y metodologías” para entender por qué “lo que fue durante años un proyecto nacional, con una perspectiva regional y con la idea de un crecimiento a nivel continental, hoy se vive como una fiesta que era imposible continuar”.

El docente explicó que “lo que llega a través de las redes sociales hoy tiene un componente más potente” en la construcción de las identidades argentinas “que los medios de comunicación masivos, como la televisión y los diarios”.

‘Imaginarios argentinos’ empezó con la pregunta sobre qué nos identifica como argentinos, después se centró en la identidad, es decir, en qué componentes generan pertenencia, y luego en cómo nos representamos como ciudadanos en ese marco en el que nos imaginamos.

Por ejemplo, algunos imaginarios argentinos son las categorías de ‘gaucho’, ‘criollo’ o ‘gringo’, que adquirieron un carácter estratégico en la lucha por el significado en cuanto al ‘ser argentino’.

“El balance que hacemos de estos años es muy bueno. La etapa que cerramos tiene que ver con ese recorrido en tres tramos: primero estaban la escuela y la familia, después entraron los medios, y ahora entraron las tecnologías actuales de la comunicación”, explicó el investigador.

El programa, que está conformado por docentes, directivos de escuelas, y estudiantes orientados a la enseñanza y a la comunicación, investiga los paradigmas de identidad y ciudadanía que producen imaginarios sociales que nos condicionan como argentinos.

El equipo de investigación está conformado por los docentes Roberto Montenegro, Alejandro Giuffrida, Gabriela Fernández, Adrián Cioffi, Horacio Raúl Campos, Margarita Kaminecky, Leandro Coppolecchio, y los estudiantes César Talavera y Jonathan Delón.

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PBC-SAM

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