Intendentes: la oposición trata de “desestabilizar”

Los jefes comunales ligados al kirchnerismo y críticos al PJ bonaerense encabezaron un acto frente al Congreso, en el que defendieron al Gobierno y acusaron a la oposición de tener un “ánimo destituyente”. No fueron los de Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, pero sí firmaron una adhesión “en defensa de la democracia y la gobernabilidad”.

Ante las nuevas denuncias del Gobierno de un supuesto “ánimo destituyente” por parte de la oposición, los intendentes del Conurbano salieron a respaldarlo. Algunos de ellos, como el quilmeño Francisco Gutiérrez, asistieron al acto que realizaron este viernes las agrupaciones kirchneristas frente al Congreso.

Por su parte, los mandatarios de Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Ezeiza enviaron a sus adhesiones mediante un comunicado en el que acusaron a la oposición de querer “desestabilizar” a la Casa Rosada.

Pasadas las 16, diversas agrupaciones oficialistas realizaron un acto en las puertas del Congreso en el que el intendente de Quilmes consideró que los senadores y diputados de la oposición realizan “atrocidades en contra del progreso”. Este tipo de pronunciamientos por parte del kirchnerismo se dan en momentos en que los bloques opositores tratan de evitar que el Gobierno utilice las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

El tenso clima político actual se asemeja al de 2008, cuando el Gobierno se mantuvo enfrentado con las corporaciones agropecuarias por las retenciones a la exportación de granos, particularmente por las acciones que ya comenzaron a llevar adelante los jefes comunales del Conurbano alineados con la Casa Rosada.

En diálogo con AUNO, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, manifestó su “apoyo irrestricto a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y a la política de autonomía de la Argentina”. Y también le apuntó a la oposición al señalar que “hay empinados dirigentes que tienen historia de haber traicionado al movimiento nacional”.

Díaz Pérez no asistió al acto en el Congreso por cuestiones de agenda, según informó, pero aseguró que el oficialismo de Lanús “acompaña permanentemente” al kirchnerismo y que muchos militantes del distrito asistieron al evento para manifestar este respaldo al Gobierno.

En tanto, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Ezeiza, Alejandro Granados y de Almirante Brown, Darío Giustozzi firmaron un comunicado en el que declararon que se encuentran “en defensa de la democracia y la gobernabilidad”.

Convocados por el jefe comunal de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, estos mandatarios junto a los de otras zonas de la Provincia, elaboraron un documento que se pronuncia en este sentido.

Allí, afirmaron que “estos intentos por parte de ciertos sectores de la oposición de clara obstrucción a la gobernabilidad persiguen solamente lesionar la figura presidencial, en un claro intento de desestabilización”. Y agregaron: “Es fundamental la utilización de los fondos de las reservas para el pago de la deuda, ya que de no hacerse se impedirá el crecimiento del país, fundamental para la disminución de la pobreza, la marginalidad y la desocupación”.

“Cualquier debate en este sentido es válido, en la medida en que se exhiban propuestas, que hasta ahora no han sido presentadas”, señala el comunicado. Aquí puede verse que la coyuntura política actual se asemeja a la de 2008: una oposición que cuestiona medidas oficiales y trata de bloquearlas por las vías parlamentaria y judicial, y un oficialismo que le recrimina la falta de propuestas, además de acusarla de “desestabilizadora”.

Por su parte, el dirigente del Frente Grande-Unión Popular Lomense (UPL) Pablo Roma afirmó a esta agencia que “evidentemente existe una embestida fuerte contra el Gobierno” y que “algunos sectores de la oposición no quieren que termine el mandato”.

Roma aseguró que luego del acto, su agrupación se comprometió a formar parte de las mesas de discusión que se instalarán en Lomas de Zamora para defender el uso de reservas por parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Además, convocó a un nuevo acto para el 11 de marzo en el estadio de Ferro, que tendrá la misma tónica que el de hoy.

En esta oportunidad, frente a las puertas del Congreso, Gutiérrez cuestionó a los senadores por tratar de desplazar de su cargo a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En este sentido, aseguró que son “los senadores que alguna vez defendieron a los neoliberales del campo”, en alusión al intenso enfrentamiento entre la Casa Rosada y las patronales agropecuarias.

Si bien hay similitudes con aquella coyuntura política, existe hoy una diferencia substancial: los bloques gozan desde diciembre de una ajustada mayoría en el Senado. Si bien sólo gozan de una banca más que el oficialismo, pueden hacer uso de esta ventaja. Así pretenden rechazar el pliego de Marcó del Pont para dejarla fuera del Banco Central. Por lo tanto, la escalada promete continuar. Más aún si se tiene en cuenta que el 9 de marzo, el ex presidente Néstor Kirchner reasumirá la conducción del PJ.

PS-AFD
AUNO-05-03-10

Dejar una respuesta