Informaciones breves de Ciencia

Convocatoria a concurso de Becas en el Conicet

(AUNO*) El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –Conicet- anunció las bases para el concurso de Becas internas de Postgrado Tipo I, para la realización de tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de postgrado.

La recepción de solicitudes es desde el 5 al 16 de mayo de 2003.

Esto está destinado preferentemente de Doctorado, y excepcionalmente de Maestría, Becas Internas de Postgrado Tipo II, destinadas a postulantes que deseen finalizar su doctorado, y Postdoctorales.
El organismo aclaró que “en algunos casos las becas podrán ser cofinanciadas con universidades argentinas, gobiernos provinciales y municipales, y organismos nacionales y provinciales de Ciencia y Tecnología”. Además, se aclaró que “están destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica”.
—————————
Campaña de Donación de Organos en Mar del Plata
CUCAIBA (Centro æ#353;nico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud bonaerense junto a las organizaciones no gubernamentales de pacientes ATAT (Asociación Tandilense de Apoyo al Trasplante) y AMAT (Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante) realizarán distintas actividades de información y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante en el marco de la celebración de Semana Santa en las ciudades de Tandil y Mar del Plata.
La comunidad local y los turistas podrán informarse y expresar la voluntad de ser donantes en las mesas de información y donación de órganos que se instalarán del jueves 17 al domingo 20, en Tandil y Mar del Plata.
Los stands serán atendidos por pacientes en lista de espera y trasplantados.
Para esto, los miles de visitantes que se acerquen a estos centros turísticos podrán recibir información y tomar la decisión de donar sus órganos en los distintos stands de información y donación, que serán atendidos de 10 a 22 horas por promotores de donación de órganos, todos ellos pacientes trasplantados o en lista de espera.
En Tandil los stands se ubicarán en la Expo Micro 2003 de Tandil, avenida España 37 y en la Expotan 2003 (Exposición Regional, Industrial y Ganadera) a realizarse en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Tandil.
La campaña se extenderá a Mar del Plata, donde funcionará el tradicional stand de información y donación de órganos, en el local 67 del Hotel Provincial, en la Rambla, donde en el mismo horario, de 10 a 22, se entregarán folletos, volantes y distintos materiales informativos de difusión.
————————-
-“Las enfermedades renales están en constante crecimiento”, alertó el ministro de Salud—

(AUNO*) El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “las enfermedades renales están en constante crecimiento” y destacó que “el más claro ejemplo es que en la Argentina de un total de 6 mil casos que figuran en lista de espera para trasplante de órganos del INCUCAI, más de 3 mil aguardan transplante renal”.
El ministro formuló esta apreciación en el marco de la apertura del taller “Hacia un modelo sustentable y sostenible de salud renal”, del que participaron especialistas latinoamericanos y funcionarios del área de salud del país, en el marco de un debate sobre “la necesidad de implementar un nuevo modelo ante el preocupante incremento de esa enfermedad crónica que alcanza a más de 60 mil personas en todo el mundo”.
Durante el encuentro, se afirmó que “aproximadamente el 40 por ciento de la población corre riesgo de transformarse en enfermo renal crónico”, y se calcula “que en el 2020 la población de diabéticos se duplicará, es decir, que alcanzará a 300 millones de personas de todo el mundo, de los cuales el 75 por ciento estará en países en desarrollo”.
—————————————
Greenpeace advirtió que en cinco años se estinguirán las Yungas pedemontanas
(AUNO*) La entidad ambientalista Greenpeace alertó que de no mediar soluciones drásticas, en cinco años se extinguirán las Yungas Pedemontanas, un sistema de selva ubicado en Salta y Jujuy.
Para la entidad, la acción de “pelar” la selva, consistente en quemar lo que queda y sobre la tierra desnuda colocar un extenso monocultivo de caña soja o poroto, está dándole una estocada mortal a las Yungas.
La Selva Pedemontana es una formación vegetal que se extiende desde los bosques de Venezuela hasta la provincia de Catamarca, sobre las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, ocupando una estrecha y larga franja de más de 4 mil kilómetros, en el sentido de los paralelos.
Greenpeace explicó que ese bosque “es el ambiente de mayor diversidad biológica, solo igualado por la Selva Misionera, y concentra 583 especies de aves diferentes.
———————————-
Presentaron un nuevo tratamiento para la Leucemia Linfática Crónica

(AUNO) La filial argentina de un laboratorio alemán anunció el lanzamiento en el país de un nuevo tratamiento para personas con Leucemia Linfática Crónica (LLC), en el marco del simposio realizado en Buenos Aires para América Latina.
“Esta nueva opción terapéutica contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con esta afección y permite prolongar su sobrevida”, aseguraron especialistas de Schering Argentina, al presentar Campath.
Según sus registros, la LLC se presenta en más de 1.500 personas en la Argentina, y es una enfermedad maligna que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, que los cuales crecen y se acumulan en la médula ósea y otros tejidos como el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.
“Campath, a diferencia de los tratamientos convencionales, utiliza el sistema inmunológico para atacar a los linfocitos anormales en forma dirigida y específica. a los linfocitos anormales”, destacó el laboratorio.

Dejar una respuesta