Inauguraron un nuevo generador eólico

Una cooperativa eléctrica de la localidad pampeana de General Acha puso en funcionamiento el generador eólico de mayor potencia de los instalados en el país, con lo que la capacidad de este tipo de energía en el país ya es de 25660 kw. Esta cantidad, sin embargo representa una porción minúscula para la entidad ecologista Greenpeace, que aspira a que para el año 2010 se alcance una potencia de 3000 mw.

(AUNO*)“De este modo una nueva cooperativa eléctrica se suma al desarrollo de la energía eólica en Argentina. Greenpeace destaca esta iniciativa como un paso más hacia la construcción de un futuro energético basado en energías limpias y renovables”, afirmó Juan Carlos Villalonga, coordinador de asuntos energéticos de Greenpeace Argentina, quien sin embargo enfatizó que la ley eólica “aún necesita de mayor respaldo y compromiso por parte de los organismos de gobierno, ya que de otro modo, se está desalentando a quienes quieren invertir en fuentes de energía limpia”.

La inauguración de la instalación en La Pampa eleva la potencia total de los equipos eólicos en la Argentina a 25.660 kW en 10 emprendimientos desarrollados, casi en su totalidad, por cooperativas eléctricas, que funcionan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y ahora La Pampa.

“A pesar del corralito y las barreras oficiales, otra cooperativa eléctrica se suma al desarrollo eólico en la Argentina”, destacó Villalonga, que reclamó al gobierno nacional “a poner en plena vigencia la ley eólica, terminar con los subsidios a las energías sucias y apoyar un plan de desarrollo eólico”.

Al explicar los problemas que surgieron para que la cooperativa finalmente pudiera inaugurar su instalación de energía eólica, el 21 de este mes, la entidad ecologista resaltó que “el plan original por la adquisición de dos equipos eólicos se vio estancado repentinamente por la imposibilidad de disponer de los fondos depositados en entidades bancarias, por lo que el ´corralito´ también afectó las inversiones en energía eólica”. Así lo explicó Villalonga, quien destacó que “a lo largo de este año la Cooperativa pudo finalmente disponer de sus fondos como para continuar con el proyecto”.

“Sin embargo, luego tuvo que enfrentar nuevas barreras colocadas por la Secretaría de Energía y la AFIP que impedían diferir el pago del IVA tal como lo establece la Ley Nacional de promoción de la energía eólica”, añadió el dirigente ambientalista.

La energía eólica “es una de las opciones energéticas limpias más competitivas que existen en la actualidad y su desarrollo es vertiginoso en todo el mundo. Su crecimiento global en los últimos 5 años ha estado en un promedio de más del 32 por ciento, muy por encima del resto de las fuentes energéticas”, explicó Greenpeace. En este marco, Villalonga señaló que “la energía eólica es una fuente de energía y una industria con enorme futuro y potencial en la Argentina, para desarrollarlo hacen falta nada más que decisiones políticas adecuadas”.

A nivel global, la energía eólica es la fuente energética de más rápido crecimiento y a finales de 2001 la potencia global instalada era de 25.000 MW. Se estima que durante este año esa cifra superará los 32.000 MW. Los pronósticos señalan que la potencia global para el año 2006 será de unos 80.000 MW. Según estimaciones realizadas por Greenpeace y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) es posible lograr que en el año 2020 la energía eólica genere el 12 por ciento de la electricidad total consumida en el mundo.

AUNO 27-12-02 MAR

(*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Dejar una respuesta