Inauguran en Lomas la primera casa de las madres contra el paco del país

El centro que se inaugura hoy aglutinará el trabajo de las madres de todo el Conurbano sur. Se dictarán talleres y brindará atención psicológica y médica a los jóvenes que padezcan esa adicción propia de los barrios más pobres del distrito. El proyecto contó con la ayuda de los gobiernos nacional y provincial.

La agrupación “Madres contra el paco” de Lomas de Zamora inauguró en el centro del distrito la primera “Casa de las Madres por la Vida” del país, lugar que aglutinará el trabajo de la organización que desde hace poco menos de un año tiene presencia en distintos municipios del Conurbano sur y que surgió como un espacio de lucha contra esa droga que es comercializada en los barrios más pobres.

El objetivo de la inauguración de ese espacio que contó con la ayuda de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación es “el fortalecimiento de las madres y la ayuda a los chicos con problemas de adicción”, según definió Isabel Vázquez, una de las fundadoras de la casa.

La propuesta surgió a partir de que los grupos de madres de distintas organizaciones y movimientos de distritos del sur comenzaron a reunirse y vieron la necesidad de instalar un lugar donde aquellos jóvenes con problemas de adicción tengan la posibilidad de internación.

Las actividades con los pacientes se llevarán a cabo desde el momento de la consulta y de la internación voluntaria y contará con ayuda de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales tanto para los jóvenes como para las familias.

En diálogo con AUNO, Vázquez señaló que el nivel de inclusión social de los jóvenes que padecen esa problemática “juega mucho a la hora de trabajar para la recuperación”, así como también lo que les hace falta en sus casas y si sus padres están desocupados o no.

De todas formas, las madres están tratando de conseguir un convenio con el hospital Luisa C. de Gandulfo: “El siguiente propósito es conseguir hospitales para la desintoxicación de los chicos en cada uno de los distritos del sur, que no hay”, admitió.

Vázquez también apuntó que “hacer que todos se involucren combatiendo el narcotráfico y empezar a compartir la riqueza para que llegue a donde tiene que llegar” sería una forma de contribuir al trabajo que ellas hacen para la recuperación de quienes son adictos a la pasta base, el residuo de la producción de cocaína.

La Casa de Madres por la Vida está ubicada en Lamadrid 78, en Lomas de Zamora. Fue cedida por el Instituto Patiño y refaccionada con la ayuda de fondos de los estados nacional y provincial, además de la colaboración de organizaciones sociales y vecinales de la comuna.

La institución está abierta a partir del 26 de junio y aglutinará el trabajo de las “madres contra el paco” de los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda y Florencio Varela.

CP-AFD-EV
AUNO-25-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta