Impulsan transmisiones gratuitas de la Superliga

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora analiza un proyecto para ver partidos de la Superliga en cines y clubes de barrio.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, octubre 18 (AUNO).- El concejal lomense del espacio Patria Para Todos, Julio Rivero, presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad transmita de manera gratuita los partidos de fútbol en espacios públicos como teatros, centros culturales y hasta plazas. El proyecto surgió de un trabajo en equipo con el diputado del Parlasur Gabriel Mariotto y el abogado Leonardo Martínez Herrero, “para buscar una alternativa que lo vecinos puedan acceder al fútbol gratis”.

El proyecto intenta recuperar el espíritu del Fútbol Para Todos, porque lo entienden como un derecho adquirido y se amparan el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún vigente. Además, remarcó que no están “en contra de que las empresas ganen dinero, pero no pueden pasar por sobre los derechos de los ciudadanos”.

El proyecto de comunicación fue votado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y en algunas semanas se debería tratar el proyecto de ordenanza. El concejal confía en que la ordenanza sea aprobada y afirmó que sus pares del oficialismo le manifestaron que “la medida no generó rechazo” en el Ejecutivo municipal. Pues “no generaría un gran costo económico a la municipalidad porque puede hacer de uso de una infraestructura con la que ya cuenta, como es el Espacio INCAA que funciona en el Cine Teatro Español”.

Además, recordó una experiencia parecida en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto durante la etapa anterior del fútbol codificado. En el cine de la ciudad se proyectaban partidos en pantallas gigantes y se les cobraba entrada a los espectadores. “Nuestro proyecto es similar, pero desde el Estado y gratis”.

La iniciativa de Rivero tuvo influencia más allá de Lomas de Zamora. El concejal de Vicente Lopez por el Movimiento Evita, Joaquín Noya, presentó un proyecto adaptado para su partido, con el que busca que los vecinos vuelvan a compartir lugares en común.

El proyecto establece que el Municipio otorgará un subsidio a centros de jubilados, sociedades de fomento y clubes de barrio para que paguen el pack del fútbol, y de esa manera acercar a los vecinos a las instituciones intermedias, explicó. Además, reclama por el cumplimiento de la ordenanza que ordena a la empresa Telecentro a brindar el servicio de cable de manera gratuita a esta clase de instituciones.

Noya admitió que es “difícil que el Concejo apruebe la ordenanza” porque el oficialismo tiene mayoría automática y ya lo bloqueó en una oportunidad. Aunque confía en que la participación de los clubes y demás organizaciones “pueda facilitar la aprobación”, como ya sucedió con otros proyectos.

Estos no son casos aislados. Proyectos similares se replicaron en varios concejos deliberantes del país. En Rosario, el concejal Eduardo Toniolli presentó “Futbol Compartido”. Lo mismo sucedió en el partido bonaerense de Quilmes, y en la ciudad rionegrina de Choele Choel.

GAS-AFD
AUNO-18-10-17

Dejar una respuesta