Hubo acuerdo entre los médicos y la Provincia

El gobernador Daniel Scioli anunció el acuerdo salarial con los médicos de la provincia, quienes aceptaron –aunque “en disconformidad”– el 26,03% de aumento. Representantes del sector manifestaron que “aún quedan puntos que quedaron sin solución” y denunciaron “descuentos selectivos” por los días de huelga a los afiliados del Cicop.

Lomas de Zamora, abril 18 (AUNO).- El conflicto salarial de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires encontró una salida transitoria luego de la aceptación del acuerdo propuesto por el Ministerio de Trabajo y Economía, que se establece un aumento del 26,03 por ciento al sueldo básico, entre otros puntos.

A pesar de lo anunciado por la gobernación, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Torres, recalcó en diálogo con AUNO que la propuesta fue “aceptada con disconformidad”, ya que no es “lo ideal” para los médicos.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su “satisfacción” por el acuerdo logrado con la Cicop y subrayó la “responsabilidad” que prevaleció entre las partes para llegar al objetivo propuesto “dialogando permanentemente”.

De esta manera, el acuerdo de sueldos diseñado para la ley 10.471, que rige la carrera profesional hospitalaria, consiste en un incremento del 26.03 por ciento al sueldo básico; un aumento de 130 pesos a la bonificación remunerativa Fija, es decir que ahora pasa a ser de 258 pesos; y un refuerzo del 50 por ciento a la bonificación por escalafón.

Por lo tanto, a partir de la aceptación de la oferta oficial, el médico asistente 36 horas semanales de labor ingresante percibirá un sueldo de 4.500 pesos. Además, el sueldo básico del profesional con grado hospital “A” de 24 horas semanales de labor pasa a ser de 882 pesos (guardias de lunes a viernes) y 1008 pesos (sábados, domingos y feriados).

Por su parte, Pablo Torres aclaró que “en los 77 hospitales de la provincia realizamos un consulta para llegar a una decisión y el 53 por ciento de los votantes ‘aceptaba con disconformidad’ la oferta del ministerio”.

Para aceptar la propuesta, los representantes del sector habían puesto como condición “la regularización de los reemplazantes de guardia que se encontraban en el extremo de la precarización laboral”, según informó la Cicop en un comunicado.

En respuesta a los reclamos del gremio quedó reglamentando el artículo 48 de la ley 10.471, por medio del decreto 340/11, que regula los reemplazos de guardia y las sumas que percibirán quienes presten dichos servicios.

Además, Torres manifestó que “todavía quedan diez u once puntos que quedaron sin solución, como la reapertura de la discusión salarial para la segunda mitad del año”.

“Si ves la propuesta inicial del gobierno, avanzamos –-continuó—, pero queda lejos de lo que planteamos nosotros. Con la inflación el sueldo no rinde, es por eso que proponíamos un aumento mínimo del 40 por ciento.”

Torres destacó que los avances conseguidos fueron “a base de medidas de fuerza, en total hicimos 13 días de huelga alternados”, pero denunció “amenazas de descuento por los días de paro que finalmente se concretaron”.

“Los descuentos –-continuó— sólo se hicieron a afiliados del CICOP. Incluso han descontado a profesionales que no habían adherido al paro, ya sea porque estaban de vacaciones o de licencia. Hemos llevado nuestro reclamo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y a la Corte Suprema” de Justicia).

En ese sentido, el secretario general de Cicop calificó de “dura” a la postura del gobierno bonaerense, debido a que “como empleadores buscan pagar lo menos posible, no es por temas económicos”.

Asimismo, expresó: “Al establecer sólo el 6,3 por ciento del presupuesto a la salud, ya demuestran el valor que le dan a al sector”.

PT-AFD
AUNO-18-04-11

Dejar una respuesta