Hora de definiciones

El apoyo del PJ a Scioli y el acuerdo entre De Narváez y Alfonsín comenzó a definir el panorama provincial y municipal de cara a las elecciones. Los dirigentes del sur del Conurbano empezaron a tomar decisiones. El 25 de junio vence el plazo para inscribir candidaturas.

Lomas de Zamora, junio 6 (AUNO)-. La situación electoral en la provincia de Buenos Aires empezó a clarificarse el último fin de semana con el respaldo que dio el PJ a la reelección del gobernador Daniel Scioli y el acuerdo que cerró el líder de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, con la UCR para ser su candidato en el territorio bonaerense. Con estas definiciones de fondo, los dirigentes políticos del Conurbano empezaron a tomar decisiones electorales en los próximos días.

Los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ya confirmaron que buscarán revalidar sus respectivos cargos. No obstante, el mandatario echeverriano deberá lidiar con el frente interno abierto por la denominada “Mesa Kichnerista”, que lleva como candidato al dirigente local Alberto Dodero. Por el contrario, Insaurralde logró unir detrás de sí toda la tropa local de referentes que responden al Gobierno nacional; lo que le resta negociar ahora es el reparto en la lista que él va a encabezar…

El 25 de junio vence el plazo para inscribir las listas de candidatos ante la Justicia Electoral, de cara a las elecciones nacionales y provinciales de octubre. Por ello, durante las siguientes tres semanas se prevé que tanto los candidatos a gobernador como a intendente de cada distrito oficialicen sus aspiraciones electorales y establezcan acuerdos con otras fuerzas políticas. El kirchnerismo y un sector de la oposición ya avanzan en ese sentido.

El último sábado, el Congreso del PJ bonaerense se reunió en el distrito de Tres de Febrero y manifestó, a través de un documento, su apoyo explícito a la eventual reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Scioli. Si bien el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, aprovechó la reunión para anunciar que competiría contra el mandatario bonaerense en las primarias justicialistas para quedarse con la máxima candidatura provincial, el grueso de los congresales respaldó a Scioli.

Esta definición partidaria le da a los intendentes oficialistas una plataforma más sólida para oficializar en lo inmediato sus propias candidaturas, dado que algunos de ellos vienen dilatando definiciones de este tenor. Es el caso de Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Darío Díaz Pérez (Lanús).

En Almirante Brown, el entorno de Giustozzi asegura que el intendente buscará la reelección, bendecido por los números de las encuestas que miran los operadores del kirchnerismo local. Lo mismo ocurre en Lanús, donde funcionarios municipales confirmaron a AUNO que Díaz Pérez también competirá por un segundo mandato.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN SE MUEVE
Mientras el Congreso del PJ bonaerense clamaba por la candidatura de Scioli, Alfonsín y De Narváez se fundían en un abrazo durante un acto en la ciudad de La Plata, para dejar en claro que el líder de Unión Celeste y Blanco será el candidato a gobernador de la UCR, a pesar de ser peronista. Fue una definición electoral contundente en una provincia en la que el arco opositor todavía no logra hacer pie.

Tras esta muestra de unidad, sólo resta que la Convención provincial de la UCR se reúna el próximo sábado en Avellaneda para aprobar la política de alianzas. Según confirmaron fuentes radicales a esta agencia, será un trámite meramente protocolar: el máximo órgano resolutivo dará luz verde a los radicales para avanzar con acuerdos a nivel comunal que incluyan a la gente de De Narváez. En el Conurbano esos diálogos ya comenzaron.

En Almirante Brown, el concejal de la UCR, Sergio Guerriere, admitió a AUNO que hace semanas comenzaron las “conversaciones informales” con el sector de De Narváez, pero advirtió que un radical “encabezará la fórmula de la boleta” que eventualmente acuerden con Unión Celeste y Blanco.

Al respecto, el edil anticipó que el radicalismo “ya eligió un candidato a intendente”, a quien calificó como “un hombre muy querido por la gente con una gran trayectoria en el partido, que ha tenido funciones en el ámbito educativo y de la salud”, aunque evitó dar el nombre hasta que lo apruebe la Convención provincial.

El candidato a intendente de Esteban Echeverría por Unión Celeste y Blanco, Fernando Sousa, también busca cerrar un acuerdo con la UCR local. Sin embargo, un sector del radicalismo se mantiene reacio a sellar una alianza con Sousa y, en cambio, impulsa la candidatura de uno de sus correligionarios: el ex concejal Roberto Leonis.

Además, el vecinalista Pablo Losada indicó a esta agencia que su espacio está “hablando con todos los sectores” y admitió haber mantenido conversaciones tanto con Sousa como con Leonis.

En tanto, el concejal de Lomas de Zamora Gabriel Mércuri busca también alcanzar un acuerdo con el radicalismo, luego de que De Narváez lo ungiera como su candidato a intendente.

RM-PS
AUNO-06-06-11

Dejar una respuesta