Homenaje a los fusilados de 1956

En los municipios de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora recordaron a los militantes, civiles y militares asesinados en los basurales de José León Suárez. En Adrogué inauguraron un monumento para homenajear a las víctimas.

Lomas de Zamora, junio 12 (AUNO).- Los municipios de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora homenajearon a los militantes políticos, civiles y militares fusilados el 9 de junio de 1956, en los basurales de José León Suárez, durante el gobierno de facto autodenominado Revolución Libertadora, con actos, un monumento y una moción de privilegio.

“Todos los años, ocurra lo que ocurra, estamos aquí para homenajear a los caídos de Lanús porque su lucha por la causa peronista es un ejemplo de coraje y patriotismo que merece todo nuestro respeto”, expresó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, en el cementerio local, el lugar escogido para el homenaje.

Este acto se enfocó en recordar a las víctimas de este municipio: José Albino Yrigoyen, el Capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Brauio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alfredo Alvedro y Emil Yofre.

El municipio de Almirante Brown realizó su homenaje en la escuela N°1 de Adrogué, donde, además de recordar a los asesinados de 1956 y proyectar un documental alusivo, el intendente Daniel Bolettieri nombró a una de las aulas “Clemente y Norberto Ros”, víctimas de la masacre, e descubrió una placa en memoria de los hermanos.

“Los argentinos debemos mantener viva la memoria de las situaciones aciagas por las que nos tocó pasar, y ejercitar el esfuerzo de bucear en la memoria para tener un mejor futuro que sea de concordia aún en el disenso”, pidió el jefe municipal de Almirante Brown.

Ana María Ros, hija de Clemente Ros y ex docente de la institución, acompañó a Bolettieri en el homenaje a su padre y a su tío, y se mostró emocionada por el acto al que calificó de “muy conmovedor”.

También se destacó la inauguración del “Monumento a los Héroes del 9 de Junio de 1956”, en la Plaza Carlos Gardel, que se encuentra a metros de la Casa Borges.

Por su parte, el municipio de Lomas de Zamora también recordó a las fusilados, en especial al teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno, con una moción de privilegio en el Concejo Deliberante que fue encabezada por los concejales Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero.

AUNO 12-06-2015
MLG-AFG

Dejar una respuesta