Historia y Memoria: el circuito turístico que te lleva a recorrer las raíces lomenses

Organizada por el ente turístico municipal en el marco del 24M, la actividad apuntó a valorizar lugares emblemáticos y reflexionar sobre el pasado reciente.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Lomas de Zamora llevó a cabo una edición especial de sus recorridos turísticos e históricos, que incluyó una visita guiada por el Espacio para la Memoria “ex Pozo de Banfield”.

La iniciativa abordó sitios de interés para el patrimonio histórico y cultural del distrito, como la Catedral Nuestra Señora de la Paz, desde donde inició el tour; el edificio municipal, el Monumento al General San Martín y la ermita que homenajea los soldados de la Guerra de Malvinas, hasta llegar al ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio.

El viaje comienza. Con su sombrero beige, anteojos de sol y la bandera de Lomas de Zamora estampada en el pecho, Aníbal “Dron” Manzi, es quien oficia de guía turístico. A bordo de un viejo colectivo de la línea 278, que nada tiene que envidiarle a las más modernas unidades, y acompañado de música, Aníbal relata más de 2 siglos de historia viva.

El recorrido plantea realizar un viaje en el tiempo, hacia lo más profundo de las raíces lomenses. Así lo vive Adriana, vecina, docente y participante del recorrido quien celebra la iniciativa y sostiene que “es una idea muy buena para llevar a las aulas”.

Con su estilo fileteado, faroles redondos de una vieja época y banderas argentinas decorándole la frente, el histórico bondi se abre paso por las venas de asfalto del otrora conocido como “Pueblo de la Paz”, hasta llegar al último punto de su recorrido: el ex Pozo de Banfield.

Allí Daniel Prassel, integrante de la mesa de trabajo del antiguo CCDTyE, recibe a los visitantes interesados en conocer el lugar. Según datos de la Comisión por la Memoria, allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, entre 1974 y 1978. Los recuerdos de esas épocas de terror todavía están a la vista: en las paredes, en las rejas, en los procesos judiciales que continúan sin sentencia firme. 

En esta oportunidad, el circuito turístico propone una aproximación a las instalaciones del lugar y la exhibición de una muestra con obras temáticas de artistas locales sobre el terrorismo de estado. “Esta actividad es sumamente importante porque convoca a otro público, vecinos y vecinas que no conocen, que no sabían del pozo. En tiempos tan complejos esta actividad nos ayuda a combatir los discursos negacionistas tan peligrosos que circulan”, afirmó Prassel.

Gracias a la ardua tarea mancomunada entre la mesa de trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas, el espacio permanece abierto a la comunidad y promueve el ejercicio activo de la Memoria mediante actividades y paseos guiados.

El director del área de Turismo de Lomas, Antonio Novielli, valora “la importancia” de la implementación de esta propuesta, al mismo tiempo que asegura: “Lomas no deja de ser un lugar turístico y con mucha historia para contar“, y es por eso que los circuitos turísticos se han convertido en un clásico municipal.

La tarde cae en Villa Centenario, el bondi enciende sus luces y el circuito histórico llega a su fin. Como Pueblo de la Paz o Lomas de Zamora, a bordo del mítico 278, la historia local seguirá rodando.

28-03-2023
JEA-MEM

Dejar una respuesta