“Hay que incorporar al debate a los pueblos originarios”

En un reportaje concedido a AUNO, la diputada bonaerense de Concertación-Forja ratificó su apoyo al proyecto de ley contra la enajenación de tierras. Solicitó además que se cumpla la normativa que regula las tierras en manos de nativos.

Lomas de Zamora, sept 29 (AUNO) – “No quiero quedar en la historia como una vendepatria”, aseguró Silvia Vázquez, diputada nacional de Concertación–Forja, que reclamó sumar al debate “a los pueblos originarios”.

En un reportaje concedido a la Agencia AUNO, la legisladora por el distrito bonaerense señaló que es necesario tener en cuenta la regularización de las propiedades en manos de comunidades nativas que en ocasiones fueron desplazadas a raíz de diferentes emprendimientos privados y destacó que algunos gobernadores del oficialismo “miran para otro lado”.

¿Cómo considera que se está dando el debate sobre la ley de tierras en el Congreso?

Es complejo el debate en este momento electoral porque el Congreso está prácticamente paralizado. Es complicado el tratamiento porque no hay un debate dinámico en las comisiones porque estamos a poco tiempo de las elecciones. Seguramente que para después de octubre haya novedades. Pero es oportuno que se dé. Es oportuno debatir con la fuerza que tiene el proyecto del oficialismo.

¿El proyecto del oficialismo merece modificaciones o usted está totalmente de acuerdo?

Este tema sobre la tierra de los argentinos excede la ley que se propone tratar, pero es un buen punto de partida. En algún momento teníamos que empezar a hablar de lo necesario. Comparto la idea de que es un valor estratégico, aunque hay que revisar el registro y conjugar este proyecto de tierra con la ley 26.160 que no se está aplicando.

Según su punto de vista, ¿En qué radica el conflicto?

La ley de emergencia territorial de pueblos originarios ordena hacer un relevamiento de las tierras indígenas que no se hizo en los seis años de entrada en vigencia de la norma. De esta manera, tendríamos la superposición de dos censos de tierras rurales contradictorios.

¿Lo que plantea usted es que sin un registro de las tierras que pertenecen a comunidades aborígenes se soslaya una problemática?

Sin dudas, a futuro resultará problemático no tratar en paralelo y de forma simultánea la ley que obliga a marcar las tierras de los pueblos originarios para la regularización junto con la ley de tierras. Necesitamos conjugar las dos, para que este proyecto sea integro. La propuesta es superadora en tanto compatibiliza el relevamiento rural que propone el proyecto con el relevamiento técnico-jurídico y catastral dispuesto en la ley que debería estar en vigencia.

¿Qué le falta al proyecto enviado al Congreso para que no sea lo suficientemente amplio?

Para que se den estos factores tiene que haber un fuerte compromiso y decisión política, pero es cierto que muchos gobernadores miran para otro lado. Es increíble que muchos que representan al Frente para la Victoria en sus provincias no cooperan con los derechos de las comunidades originarias. Miran para otro lado.

¿Están ausentes los pueblos originarios?

Aún no se han consultado a los pueblos originarios sobre la explotación de recursos naturales en sus tierras. Mi objetivo es hoy que los referentes de los pueblos originarios asistan a las reuniones de las diferentes comisiones en el Congreso. Sería injusto que una vez más en la historia argentina se los pase por alto. No pueden esperar 200 años más para ser escuchados y que finalmente se respeten sus derechos. Como diputada elegida por el voto popular no quiero quedar en la historia como una vendepatria. Voy a dar batalla desde el Congreso para que no cometamos una nueva injusticia con nuestros pueblos originarios.

AUNO 29-09-11
MA-HRC

Dejar una respuesta