Dirigente sindical de Lanús rechaza la suspensión de paritarias

El dirigente Miguel Pedelhez adelantó que la próxima semana habrá reuniones por las paritarias municipales. Rechazó el decreto provincial, pero no se movilizarán a La Plata. Buscan que los trabajadores despedidos sean reincorporados.

Matías León Gómez

Lanús, enero 12 (AUNO).- El histórico secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, aseguró que, luego de dos reuniones con el Ejecutivo local, se acordó que el 19 de enero comenzarán “las paritarias formalmente” en la comuna.

“Nos hemos reunido el 22 de diciembre por primera vez, y después en dos ocasiones más. Yo le acerqué la carpeta con todas las cosas que nosotros vamos a plantear, y ellos traerán las suya. Pero ya está confirmado por ambas partes, que el 19 de enero comienzan las paritarias en el municipio”, afirmó Pedelhez, en diálogo con AUNO.

Esta negociación se realizará a pesar del decreto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que suspende las paritarias municipales y deja sin efecto la Ley 14656 por 180 días.

“Nosotros rechazamos la suspensión a pedido de los empleadores. Tendremos una actitud solidaria, de acompañamiento, y damos libertad a nuestros compañeros, pero no movilizaremos”, expresó Pedelhez.

El secretario gremial también mantuvo reuniones con el Ejecutivo municipal para solucionar la situación de los trabajadores cuyos contratos no fueron renovados y manifestó que se logró un acuerdo para que se pueda tramitar la reincorporación en los casos donde la decisión fue “injusta, es decir para la persona que trabaja, que cumple y que es necesaria para el servicio”.

“Se terminan los contratos en negro y precarizados, que son de un año, lo que se conoce como figura de la no estabilidad. La información que manejamos es que hay 319 telegramas donde el contrato no es renovado”, sintetizó Pedelhez sobre la situación del Municipio.

La solución que plantean desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús es encaminar cada caso “por dos vías: el reclamo sindical y la nota del personal jerárquico del sector que admite el cumplimiento y la utilidad del trabajador para lograr la reincorporación”.

“Es muy probable que en algunos cargos políticos no fueron necesarios mandar ningún telegrama, y se fueron muy calladitos. Nuestros empleadores son la sociedad política. Se va un color político, viene otro, y nosotros tenemos que estar defendiendo a los trabajadores, no a los políticos”, aclaró el dirigente en referencia a los jerárquicos municipales que dejaron sus cargos.

En cuanto a la participación en los reclamos laborales del Sindicato de Empleados Municipales que lidera Susana Chazarreta, descontó una acción conjunta y ratificó que su sindicato es “el único con personería gremial y el más antiguo de la Provincia”.

AUNO-12-1-16
MLG-SAM-HRC

Dejar una respuesta