“Gustavo estará por mucho tiempo en el trono del pop”

*AUNO* charló con el músico montegrandino Adrián Paoletti, quien trabajó con Cerati en el disco Fuerza Natural y co-escribió “Magia”, “Sal” y “Amor Sin Rodeos”. “Era un caballero y un compositor fino y de gran belleza”, definió.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, septiembre 9 (AUNO).-La trayectoria de Gustavo Cerati tiene una escala en el sur del Conurbano: Adrián Paoletti, clásico del under argentino y vecino de Monte Grande, compartió parte de la creación de Fuerza Natural, último disco del cantante. Paoletti lo conoció a través de su amigo Gonzálo Córdoba, habitual escudero suyo que resultó ser guitarrista de la banda con la que Cerati giró en los últimos tiempos.

“Estábamos en una fiesta en Uruguay –-le cuenta Paoletti a AUNO— a la que nos había invitado (el DJ y viejo colaborador de Gustavo) Leandro Fresco. Charlábamos y Gustavo comentó que se tenía que poner a trabajar en las letras de Fuerza Natural. Entonces, Gonzalo le dijo: ‘¿Por qué no le decís a Adrián?’Gustavo me miró y me dijo: ‘Dale, ¿cómo se llamaba tu grupo? Copiloto Pilato, ¿no?’ Y así comenzó todo”.

Esa noche, apenas después de conocerlo, el ex líder de Soda Stereo le dio a Adrián un CD-R con todos los demos del futuro álbum. Diecinueve canciones inéditas a las que el músico montegrandino debía escribirles las letras. Durante la semana siguiente, Paoletti se encerró en su auto —único lugar con reproductor de CD a su alcance— hasta cuatro horas al día para escuchar y escribir.

“Días después fuimos con Gonzalo a la quinta de Cerati en Uruguay. Le mostré lo que había escrito y lo cantamos juntos. Se rió y me dijo:‘Ey, estás inspirado’. Había escrito las 19 letras en muy poco tiempo. Él me mostró un cuaderno con frases sueltas: eran suyas y de Richard Coleman. Quedamos en volver a encontrarnos y a la semana comimos un asado en familia en la casa de Gonzalo”, recuerda Paoletti.

Después de ese encuentro, los músicos siguieron en contacto vía mail y trabajaron juntos en “Unísono”, el estudio donde se grabó Fuerza Natural. Adrián define su experiencia con Cerati como “un honor y un placer”. “Como persona era un caballero, tenía un trato muy ameno y agradable; como profesional —asegura— sé que no llegó a donde estaba por casualidad porque, aparte de su talento, era un obsesivo del trabajo en todos los aspectos: la música, las letras, la gráfica, todo”.

Además, el cantautor, que acaba de editar “Los mandos no responden, aumentaré la potencia al máximo”, estudió toda la obra del hombre alado antes de encarar su trabajo de escritura. “Era un gran guitarrista, cantante y compositor. Sus armonías en la guitarra parecen simples, pero son finas, delicadas y de gran belleza. Por eso me gusta tocar “Lago en el cielo” en la intimidad. Para mí Gustavo Cerati ocupa el trono en el Olimpo del pop. Y lo hará por mucho tiempo”, afirma.

AUNO-9-9-14
JR-SAM

Dejar una respuesta