Guía de actividades culturales hacia el 24M

Un recital de Liliana Herrero, vigilias, obras de teatro, proyecciones, ferias y radios abiertas son algunas de las propuestas alrededor del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la región.

Foto de portada: Leandro Teysseire, Página/12.

En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Municipalidades y espacios culturales independientes de zona sur dieron a conocer sus propuestas artísticas. El contexto es diferente a otros años, ya que circula una reivindicación del horror de la dictadura. La agenda de actividades incluye un recital de Liliana Herrero, la tradicional vigilia en el exPozo de Banfield, proyecciones, ferias, obras teatrales y recitales, entre otras cosas. 

En Lomas de Zamora

En el marco del ciclo “Mujeres por la Memoria”, Herrero cantará este domingo a las 20.30 en el Teatro del Municipio, de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262), con entrada libre y gratuita. 

Bajo la premisa “Lomas Construye Memoria” en la misma sala se realizarán las siguientes actividades: la obra teatral La noche de los lápices (dirigida por Rocío Quintana, este jueves a las 21); show de de música punk Punto Exe (este viernes a las 21) y la obra teatral de humor grotesco La Nona (de Roberto Cossa, dirigida por Nicolás Cesare, sábado a las 21).   

En el exPozo de Banfield se hará una vigilia, este sábado a partir de las 19, con la participación de artistas como Les Ñeris, Mono Sequeira, Tropilla Ranquel, Dani Rot y el Dúo Charles Casazza, entre otros. El objetivo de la actividad es “luchar contra los apologistas de la dictadura y negacionistas que hoy gobiernan junto a Milei”, dijo a AUNO Martín Mariani, integrante de la agrupación HIJOS y uno de los organizadores de la vigilia. “Más que nunca reivindicamos la lucha de lxs 30 mil compañeres desaparecides y buscamos con nuestras Abuelas a todes les nietos apropiados a los que les han robado su identidad”, añadió.

La obra teatral Historias Vivas es, según la sinopsis, “un viaje al pasado para entender/conocer el presente y, por qué no, el futuro”. La dirige David Bogado. Se presentará este viernes a las 20.30 en el Centro Cultural La Calle Larga (Laprida 298), a las 20. La función es a la gorra.

Por otra parte, en el Centro Cultural Fauna, ubicado en Alsina 108 (Banfield), se pintará un mural en vivo, habrá una feria de emprendedores y una radio abierta. “Hablarán distintos referentes barriales sobre cómo se vivió en el barrio la dictadura y la Masacre de Pasco”, comentó a AUNO Aldana Peña, integrante de Fauna. El espacio cerrará el día con la obra teatral Luisa, dirigida por Luciana Cervera Novo, a las 21. Trata sobre la vida de Luisa Cervera Novo, quien “se reinventa en el exilio donde irá forjando su destino con el amor y la lucha como banderas”, resumió Peña. 

Esteban Echeverría

Infancia clandestina.

La Municipalidad de Esteban Echeverría también programó una agenda de actividades bajo el lema “Echeverría Construye Memoria”. En el Centro Cultural el Telégrafo (L.N Alem 275) habrá una muestra desde este jueves a las 21. Por otra parte, en la Plaza de Memoria (Bv. Buenos Aires y Salta, Monte Grande) habrá una vigilia este sábado a las 19, y en el Campo Amat (Alvear y Moreno, Monte Grande), “Cine Bajo las Estrellas”. Se proyectará Infancia Clandestina, de Benjamín Avila, este domingo a las 19. 

Este contexto resalta “la avaricia y concentración del poder; hay más ricos y más pobres”, comentó a AUNO Aníbal Balmaceda, concejal en Esteban Echeverría, al referirse al marco de la propuesta. “No queremos nunca más repetir, basta de negacionismo, son 30 mil”, expresó.

Almirante Brown

El rapto.

El Rapto es una película de Daniela Goggi que cuenta la historia de Julio, un hombre que regresa del exilio a la Argentina y cuyo hermano es secuestrado. Se presentará en El Refugio Cultural, ubicado en Alsina 1655, este viernes a las 20.30, con entrada libre y gratuita. 

En la Plaza de la Memoria -Playón de Burzaco, Carlos Pellegrini y Humberto Primo- habrá una vigilia por el 24 de marzo con la participación de la murga Al Borde, Bartolinas, Les Ñeris y Tropilla Ranquel, este sábado a las 18. Además habrá stands, radio abierta, muestra de dibujantes, lectura de documentos, mural de velas y exposición con chicos/as de Envión sobre la campaña de Abuelas “Memoria SÍ”. 

“Es un 24 distinto con un gobierno que expresa que no son 30 mil”, manifestó Liliana Tome, profesora de Envión, del municipio de Brown. “Las batallas se ganan en las calles, no desde las redes sociales porque la lucha es cotidiana y día a día”, concluyó.

AUNO-21-03-2024
ST-MDY

Dejar una respuesta