Gremios docentes anticipan una paritaria “difícil”

El Gobierno ya adelantó que va a negociar en torno al 17 ó 18 por ciento, pero los gremios pidieron un incremento de hasta 35 por ciento. La mayoría de los gobernadores pide que no se dé marcha atrás con la paritaria nacional, pero Vidal defiende la medida.

Lomas de Zamora, febrero 03 (AUNO) – Los gremios docentes y algunos gobernadores cuestionaron la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional docente, a la vez que se manifestaron en contra del aumento salarial previsto por el Ejecutivo, que es del 18 por ciento, y reclamaron 35 por ciento de incremento.

A poco más de un mes para el comienzo del año lectivo, los distintos gremios docentes de todo el país advirtieron que si el Gobierno no ofrece un aumento superior al 18 por ciento estipulado en el Presupuesto nacional, pueden haber paros y movilizaciones.

Antes de la reunión que mantendrá el lunes con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, alertó que el Gobierno “no cumple con la ley” que establece que hay que llamar a una negociación general docente y sostuvo que eliminar esta instancia de negociación sería “volver a los ‘90 en materia educativa”.

En tanto, Vidal se manifestó en contra de la negociación a nivel nacional, al considerar que cada provincia tiene una reglamentación distinta acorde a su problemática.

“El piso salarial ya está definido. Ningún maestro de la Argentina puede ganar menos del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil”, expresó la gobernadora bonaerense en declaraciones radiales.

En plena puja salarial, el jueves se movilizaron Suteba y otros gremios docentes del Congreso de la Nación hasta el Hotel Savoy, donde se realizó la reunión de gobernadores en la que discutieron sobre la paritaria docente.

Los mandatarios provinciales discreparon con la Casa Rosada por el modo de manejarse con el convenio salarial y manifestaron diferentes posiciones por no unificar mediante una paritaria nacional el techo de la paritaria.

En este sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, evaluó que es “correcto” plantear una estimación en torno al 18 por ciento de incremento con una cláusula que habilite una reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre, “según la inflación y la recaudación”.

Sin embargo, Urtubey alertó que “hay una discontinuidad” en las partidas que el gobierno nacional gira a las provincias y recomendó a la dirigencia sindical “no presionar excesivamente” en las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la presidencia está dispuesta a “atender las necesidades de los gobernadores” respecto del cumplimiento de la paritaria, pero aclaró que “ese no es un gasto extraordinario”, por lo que debería “estar incluido en el presupuesto” de cada provincia.

AUNO 04-02-2017
ALR-AFG

Dejar una respuesta