Gremios docentes advierten que van a “seguir luchando” por el salario

Tras rechazar la oferta de 20 por ciento de aumento en dos cuotas, los maestros aseguraron que el gobierno bonaerense “juega al desgaste”. En diálogo con *AUNO*, el secretario gremial de la Federación Nacional Docente también cuestionó el bono por presentismo que ofreció el Ejecutivo provincial, al advertir que se trata de “un acto punitivo”.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, mayo 05 (AUNO) – El gremio de docentes Suteba cuestionó que el Gobierno bonaerense no tiene “ninguna voluntad de negociación” en el marco de la paritaria y subrayó que las autoridades provinciales “jugaron al desgaste”, por lo que advirtió que el reclamo de los maestros “va a continuar”.

En diálogo con AUNO, el secretario gremial de la Federación Nacional Docente, Francisco Torres, afirmó que es “un acto punitivo” el bono por presentismo que el Gobierno bonaerense ofreció en la última reunión paritaria.

Con respecto a la afirmación del gobierno de María Eugenia Vidal que en las escuelas de gestión pública hay 17 por ciento de ausentismo, Torres replicó que “no es así” porque “eso sería un ejército” de docentes y también consideró que los “incentivos” ofrecidos en caso de reducir el número de ausentes son “sumas en negro”, por lo que “deberían blanquearse”.

Por otro lado, ponderó que deben tenerse en cuenta “las causas reales” de porqué se ausentan los docentes en las escuelas y sostuvo que no hay que “poner a todos en la misma bolsa” porque algunos “faltan por enfermedades crónicas”, las cuales no son tenidas en cuenta en la propuesta del Ejecutivo bonaerense.

Torres aseguró que es necesaria una “política de prevención de salud laboral” la cual ampare a los docentes y protestó que las empresas privadas que otorgan las licencias por enfermedad “maltratan a los maestros” y muchas veces se “niegan a otorgárselas”.

Los docentes de la Provincia exigen un aumento salarial de 35 por ciento, compuesto por 10 por ciento respecto a la pérdida del poder adquisitivo de 2016, y 25 por ciento por este año, mientras que en la última reunión el gobierno bonaerense ofreció 20 por ciento de incremento en dos cuotas y una única suma no remunerativa de 1.500 pesos por cargo, por lo perdido en 2016.

En el marco de la lucha, el Frente de Unidad Docente (FDU) instaló este martes una “carpa itinerante” al pie de la Casa de Gobierno provincial debido a que no hubo acuerdo en la decimosegunda reunión de paritarias, en la que los maestros reclaman por un “salario digno” que les asegure no estar “por debajo de la línea de la pobreza”, según expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

AUNO 05-05-2017
ADR-AFG

Dejar una respuesta