Gray encabezó una reunión de gobiernos locales de América del Sur

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presidió la primera reunión 2022 del Consejo de la Red de Mercociudades, que nuclea a gobiernos locales de América del Sur.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presidió la primera reunión del 2022 del Consejo de la Red de Mercociudades, realizada en Tandil el pasado lunes, en la que se abordaron diversas iniciativas para favorecer la cooperación entre ciudades y la integración regional de América del Sur.

Durante el encuentro, que se realizó en formato virtual y presencial, se discutieron los desafíos de la post-pandemia en la región, con especial atención sobre las temáticas de Agenda Urbana y necesidades de cooperación y financiamiento para desarrollar ciudades más inclusivas y participativas.

En ese sentido y en calidad de presidente de Mercociudades, Gray detalló que el trabajo del Consejo de la Red apunta a “robustecer proyectos” con el objetivo de “cerrar inequidades y fortalecer los lazos entre gobiernos locales” en pos de “un futuro común y más unido”. También detalló que desde su presidencia buscará acentuar el diálogo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNICEF.

La reunión contó con la presencia de autoridades de casi una treintena de localidades miembro de Mercociudades, entre ellas la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el intendente de Villa Carlos Paz, Córdoba, Daniel Gesteira; el intendente de San Justo de Santa Fe, Nicolás Cuesta y el intendente de General Alvear de Mendoza, Walther Marcolini.

Además, asistieron representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el BID, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de la ONU, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas y la Iniciativa Inversión Pública Global.

Los y las participantes asignaron el documento final del encuentro, que resume el posicionamiento de los gobiernos locales de América del Sur en asuntos como el acceso a una vivienda digna, el combate y erradicación de la violencia de género y la conformación de un laboratorio regional para la tecnología e innovación.

Sobre Mercociudades

Mercociudades es una red de gobiernos locales de América del Sur, creada en 1995 y que hoy cuenta con más de 300 miembros que trabajan cooperativamente para “generar una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras”, según señalan en su sitio web.

Entre los países asociados se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. De la zona sur del conurbano bonaerense participan los municipios de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.


05-04-2022
LZ-MEM

Dejar una respuesta